La fortaleza del deseo
De Walt Disney Pictures, “La Joven y el Mar” es la más reciente película biográfica del estudio en explorar la vida de la reconocida nadadora, Trudy Ederle, interpretada por la actriz Daisy Ridley, en una historia que hace principal hincapié en nunca interrumpir el esfuerzo para alcanzar los anhelos más grandes de la vida.
La trama se sitúa en Nueva York durante 1924 cuando una joven llamada, Trudy Ederle, comienza su recorrido en el mundo de la natación. Hasta que, luego de haber alcanzado impresionantes récords gracias a su destreza, Trudy se verá decidida a cumplir su máximo objetivo: convertirse en la primera mujer en nadar 21 millas a través del Canal de la Mancha.
La película está dirigida por Joachim Rønning y escrita por Jeff Nathanson. Al mismo tiempo, está basada en el libro de 2009 con el mismo nombre y escrito por Glenn Stout. Esta no es la primera vez que Rønning colabora con Disney, ya que sus trabajos previos fueron “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales” (2017) y “Maleficent: Mistress of Evil” (2019), las cuales recibieron críticas desfavorables en su momento. Por tal razón, afortunadamente puede que “La Joven y el Mar” sea la mejor película de su filmografía.
El punto central de la trama son las dificultades que debían atravesar las mujeres durante la década de 1920 para introducirse al mundo deportivo, sobre todo, a la natación, de modo que, resulta reflexivo considerar cómo solía ser el rol de la mujer durante aquellas épocas y cómo es ahora durante los tiempos modernos. De hecho, es bastante interesante cómo tales dificultades son exploradas a lo largo de la película, como, por ejemplo, el pensamiento de la sociedad sobre la habilidad física de las mujeres para hacer deporte, los matrimonios arreglados, la tendencia de que una mujer debe comer muy poco, la desconfianza de los representantes deportivos ante un grupo de natación femenino, a tal punto de privarles el entrenamiento previo a la competencia para que fallen, entre otros factores.
El personaje de Daisy Ridley es la representación de una mujer adelantada a su tiempo, es decir, su ferviente y sólida oposición ante la postura de su padre con respecto a las mujeres en el deporte, le permitió continuar su camino acompañada de su admirable confianza a sí misma. Desde la adolescencia, cuando comenzó a ser entrenada profesionalmente, si bien sus habilidades no estaban desarrolladas lo suficiente, su determinación para lograr ser la mejor nadadora del mundo fue más fuerte que cualquier otra cosa. Premio ante premio, reconocimiento ante reconocimiento, distinción ante distinción, Trudy Ederle alcanzó convertirse en una inspiración para muchas personas. Y son todos estos aspectos los cuales Ridley captura tan bien, gracias a su interpretación resulta brillantemente sencillo querer acompañarla a lo largo de todo el recorrido. Además, su alegre actitud y con una cierta certeza de que lo va a lograr, son razones por las cuales el personaje es de verdad un ejemplo a seguir.
Aun así, vale la pena mencionar que sus logros no podrían haber sido posibles sin el inmenso incentivo de su madre, Gertrude (Jeanette Hain), en especial teniendo en cuenta el período de tiempo de la historia. Sin que la desconfianza ni las acciones de su esposo, Henry (Kim Bodnia), obstaculicen el futuro que anhela para sus hijas, ella nunca impedirá que Trudy lleve a cabo esta peligrosa travesía, incluso si eso significa que tenga el miedo más profundo del mundo. De esa manera, este es otro aspecto positivo a contemplar, ya que representar la confianza de una madre hacia sus hijos y alguien quien cree que pueden hacer lo que sea más allá del género, siempre será fascinante.
Por otro lado, el personaje de Meg (Tilda Cobham-Hervey), la hermana de Trudy, representa en cierto modo lo opuesto a ella. Si bien Meg la acompaña y siempre está orgullosa, como mencionó en la película, sus futuros están decididos y, como consecuencia, deben renunciar a lo que más aman por los mandatos de la sociedad y no hay nada que puedan hacer al respecto. Por tal razón, Meg sede su deseo, estableciendo sus fundamentales diferencias, lo cual es necesario mencionar.
Con respecto a los aspectos técnicos, la cinematografía es fascinante puesto a que realza la estética particular característica de este tipo de películas mediante la utilización de una paleta de color fría con una escala de azules y grises. Además, el vestuario, los sets y las locaciones aportan a la intención de materializar la exactitud histórica de su periodo de tiempo, lo cual es ideal y logrado.
En conclusión, “La Joven y el Mar” es una emotiva historia impulsada por el excelente protagonismo de Daisy Ridley y el relevante mensaje de que la confianza en uno mismo logra hacer posible lo imposible sin importar el género.
Ficha técnica
Título original: “La Joven y el Mar”.
Año: 2024.
Género: Biografía / Historia / Romance.
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Joachim Rønning.
Guion: Jeff Nathanson.
Reparto: Daisy Ridley, Stephen Graham, Tilda Cobham-Hervey, Christopher Eccleston y Jeanette Hain.
Compañías: Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.
Plataforma: Disney+.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.