Cuenta conmigo

Cuenta conmigo

Ficha

  • Prensa:

    Netflix

 

El valor de la amistad

Cuenta conmigo es un film estadounidense de 1986 basado en una historia de Stephen King y dirigido por Rob Reiner, quien supo llevar al cine otra gran obra del mismo autor, Misery. Pertenece al género de la comedia o, mejor dicho, de la comedia dramática, pues de la misma manera en que tiene memorables momentos cómicos, también tiene otros de mayor dramatismo, con ciertos aires de nostalgia y tristeza, o bien escenas más contundentes, como el cadáver de un joven, que es lo que inicia esta historia.

La narración de uno de los protagonistas (ahora convertido en escritor, muchos años después) introduce el recuerdo de una aventura que en un cálido verano de 1959 tuvo con sus tres mejores amigos, cuando todavía eran niños, y lleva el hilo de la historia, que está ambientada en un minúsculo pueblo en Oregon y sus afueras.

El eje narrativo del film gira en torno a estos cuatros preadolescentes y su odisea por encontrar el cadáver de un joven atropellado por el tren para eventualmente darlo a conocer y ser considerados héroes por la comunidad. En paralelo, se cuenta la historia de una pandilla de jóvenes mayores que también tienen la misma intención. Además, hay flashbacks de la vida del narrador, que explora su seno familiar y cómo la muerte de su hermano mayor los afectó.

Esta técnica narrativa omnisciente, de ir y volver en el tiempo e incluso darse el lujo de introducir en un momento del film una historia dentro de una historia (relato enmarcado) es uno de los puntos más fuertes que tiene la película.

La puesta en escena es limpia, correctamente elaborada según los géneros que maneja la película y totalmente eficaz en lo que propone. El director sabe hacer un muy buen uso de las locaciones, tanto interiores como exteriores. El casting, por su parte, es sencillamente impecable: todos estos chicos cumplen con creces los roles que se les han encomendado, desde Will Wheaton hasta Jerry O’Connell, pasando por unos jóvenes John Cusack y Kiefer Sutherland; Corey Feldman y, cómo no, el icónico River Phoenix.

Es, en resumen, una película bellísima, simpática, divertida, breve y muy emotiva que puede jactarse de tener un grado de simpleza pocas veces visto —con acierto— en la historia del cine.

Dada la naturaleza de la historia, lo más probable es que vaya a conmover y a entretener a todo ser humano que haya tenido alguna o varias aventuras extravagantes durante la infancia. Es una película que recuerda a los primeros años de vida del hombre, sus fantasías, sus temores, sus esperanzas, sus conflictos y sus aspiraciones. No importa que se haya hecho hace unos 40 años y que esté ambientada en una época tan distante de la actual, pues su contenido es verdaderamente universal, por lo que las nuevas generaciones no tendrán inconveniente alguno en conectar plenamente con esta película. Imprescindible.

Ficha técnica

Género: Drama/Comedia/Aventura

Director: Rob Reiner

Elenco: Will Wheaton

River Phoenix

Corey Feldman

Jerry O’Connell

Kiefer Sutherland

John Cusack

Richard Dreyfuss

Título Internacional: Stand by Me

Duración: 89 minutos

 

Disponible en Netflix

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.