Una batalla tras otra
Ficha
-
Datos de funciones:
Agostina Mentasti
Si esto somos, ¿Qué nos depara?
Bob Ferguson (Leonardo Di Caprio) es un joven revolucionario integrante del grupo paramilitar French 75, los cuales combaten un enemigo invisible de políticas fascistas de dominio social, racial y económico que rigen por la concentración de poder ultraderechista en Estados Unidos. Los French 75 cometen diferentes operativos de ataque que van desde liberar inmigrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos hasta asaltos y dinamitaciones a Bancos para financiar su preciada revolución.
Todo en ese tipo de vida llena de adrenalina parece ir según sus planes hasta que Perfidia Beverly Hills (Regina Hall), líder de la revolución y pareja de Bob va demasiado lejos a la hora de enfrentar a sus enemigos y toparse con un oficial del ejército, el Coronel Steven J. Lockjaw (un implacable Sean Penn), que se toma la batalla de manera personal y decide ir tras ellos, o mejor dicho, tras ella. De ahí en más todo en la película es: Una batalla tras otra.
A cuatro años de la esperanza amorosa que fue Licorice Pizza (2021) regresa Paul Thomas Anderson con un cine más directo y político, un cine con una crítica más explícita y desalentadora en reflejo a la sociedad y estos tiempos. Anderson no sólo es escritor y director, es el mayor heredero del Hollywood de los ’70. Cineasta prodigio desde sus primeros films que hasta el día de hoy sigue demostrando ser quien mejor filma de su generación, en este caso con Una batalla tras otra, que nace a partir de una reinterpretación de Vineland, novela de Thomas Pynchon, del cual ya adaptó su obra para su film Inherent Vice (2014). P. T. A crea personajes odiosos pero memorables, con fuertes contradicciones frente a sus propios principios.
La película es arrolladora filmada en formato VistaVision y no da un segundo para relajarse, realmente se siente como si fuera una batalla tras otra, una persecución constante llena de subidas y bajadas de las cuales no se sabe qué depara a continuación.
Tras un prólogo centrado en Bob y Perfidia como revolucionarios, elipsamos 16 años hacia el futuro, donde Perfidia tuvo que escaparse a una suerte de exilio tras ser arrestada y dejando en brazos de Bob a Willa, la hija recién nacida que tuvieron juntos. Ahora también desde el exilio y en una nueva vida, Bob ya no es un revolucionario sino que es un drogadicto paranoico venido a menos por su vida pasada y un tosco padre para Willa (Chase Infiniti, en un gran debut cinematográfico), quien ya siendo una adolescente brillante le recuerda a su madre. Pero, quien también recuerda a Perfidia es el Coronel Lockjaw que inicia una cacería personal detrás de las huellas de Bob, siendo este ya no más un hombre funcional a la bandera que supo alzar en nombre de la revolución sino que torpemente escapa como puede de la tenacidad amenazante de Lockjaw.
Anderson escribe sarcásticamente un mundo que pareciera salido de una caricatura pero que funciona porque es alarmantemente real. Grupos secretos ultra racistas de la más alta sociedad estadounidense, revolucionarios de poca monta que olvidan quienes fueron, paternidades incapaces y mal asumidas pero que pese a todo lo pueden lograr, adolescentes sin rumbo aparente que adoptan un legado sin cuestionamientos frente a una actualidad voraz. Un increíble duelo en una parroquia. Un sabio sensei y gurú latino (Benicio Del Toro) que funciona como guía cual Virgilio, capaz de todo lo que la sociedad estadounidense no puede. Una frenética cuádruple persecución en autos como nunca se la ha visto en el cine pero también un simple abrazo a modo de perdón y crecimiento. En cada secuencia encontramos momentos cinematográficos excelsos.
P. T. A es realmente un maestro que ha hecho una vez más una película formidable en todo aspecto. Una batalla tras otra es recomendable para todo tipo de público y que su duración no sea motivo de alerta, una vez iniciado el film no hay vuelta atrás, arrolladora como la vida misma. ¡Al cine!
Ficha:
Título original: One Battle After Another | Director: Paul Thomas Anderson | Guion: Paul Thomas Anderson | Fotografía: Michael Bauman | Edición: Andy Jurgensen | Duración: 162’ | Género: Thriller, Acción | Distribuidora: Warner Bros | Elenco: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Alana Haim, Wood Harris, Tony Goldwyn, Shayna McHayle.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

