La casa de Bernarda Alba

Ficha
-
Datos de funciones:
Reestreno 11 de enero de 2025
Sábados de enero, febrero y marzo a las 21:00 hs.
TEATRO MULTIESCENA CPM - Av. Corrientes 1764, CABA -
Prensa:
Alfredo Monserrat
Una casa que no es un hogar
En esta casa todas viven bajo las reglas y exigencias que impone Bernarda, sus cinco hijas, sus dos criadas y hasta su propia madre.
La jefa del hogar, tras enviudar por segunda vez comienza un luto exagerado de ocho años, obligando al resto de las integrantes a vivir esa amargura y represión.
La pieza teatral cuenta con una escenografía minimalista, se basa en seis sillas y muchas velas. Por lo que a través de los discursos y la ayuda de los sonidos, invita a utilizar mucho más la imaginación para completar el resto de la casa.
El personaje de Bernarda se impone con el caminar y el sonido de su bastón marcando el paso, todas se corren para dejarla avanzar, denotando en esa acción lo sumisas que son ante el poderío de la matriarca. Este “juego” de opresora-oprimidas está muy bien llevado en las actuaciones, generando un ambiente de tensión constante. Por su parte, la abuela aparece con los delirios típicos del deterioro de la vejez, mostrando que la “loca” era la más cuerda de todas, esto funciona como alivio cómico, aportando algo de risas a la trama y haciéndola más llevadera.
Entre medio de tanta prohibición y al no poder salir de la casa por restricción de Bernarda, los hombres para estas mujeres resultan ser algo misterioso y por lo tanto un objeto de deseo. Generando disputas entre las hermanas, el gran conflicto ocurre cuando una de ellas (Angustias) recibe una propuesta de casamiento de Pepe el Romano, significando la salida de la casa y por lo tanto la libertad, esto genera la envidia de las otras.
La obra refleja a través de esta familia como estaba oprimida la sociedad en la España del siglo XX , lo difícil que puede ser constituir una identidad en un ambiente represivo y como el fanatismo religioso, lejos de salvar almas, las atormenta con miedo y dolor. En “La casa de Bernarda Alba” hay de todo menos felicidad.
Ficha:
Con la dirección de Marcelo Cosentino.
Interpretada por:
Bernarda: Roxana Czepürka. Poncia: Dolores Martínez. Angustias: Carolina Rodrigo.
Adela: Micaela Quintero. Martirio: Belén Legarreta. Magdalena: Sofía Wolff. Amelia: Daniela Zenteno. María Josefa: Cecilia Pozzoli. Criada: Sol Carabajal Callejo. Suplente: Gladys de la Rosa Suplente: Debora Romero Suplente: Azul Silva.
Producción General: 9 MUJERES. Sonido: Tomás Juresa. Luces: Juanjo López y Nano Monserrat. Diseño Gráfico: Maximiliano Favier y Rodrigo Camino. Redes Sociales: Sofía Wolff. Vestuario: Juan Pérez Vintage. Fotografía: Damián E. Rodríguez, Laura Echegoyen y Martina Lanata. Audiovisual: Latin VM.
Género: Drama.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.