La rosa de cobre
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en la cartelera
-
Prensa:
Valeria Franchi
El petróleo de la lámpara
Roberto Arlt fue un escritor, periodista e inventor del Barrio de Flores, hijo de inmigrantes rusos conocido como el Dotoievsky argentino, amante de las ciencias ocultas, un poco anarquista otro tanto romántico, y a la vez el portador de un lenguaje lleno de signos y símbolos únicos. Arlt tenía una manera de decir muy cambalache porque su biblioteca era el mundo, leía lo que tenía a mano cuando podía, leía todo, entonces su vocabulario se trasformó en una joya muy difícil de imitar, que a la vez tiñe todo de escenas relacionadas a la física y la metafísica con porte arrabalero.
La rosa de cobre es un musical inspirado en dos personajes de novelas de Roberto Arlt e intervenida por una actuación. Los géneros que recorre esta historia dividida en catorce canciones van desde rock nacional disfrazado de tango, música experimental, música clásica, salsa, blues y hasta folclore.
El tema central es la vida de Remo Erdosain (José Manuel Espeche) un personaje de Roberto Arlt que aparece en Los siete locos y Los Lanzallamas. Este muchacho es un inventor fracasado, que busca ser un líder fuera de su horario laboral, que trata de escapar de la miseria y pasar a la historia como un Dios y entra a una logia de hombres que pretende una revolución social con su última idea “La rosa de cobre”. La historia original data en la década del treinta en pleno caos mundial. Su esposa Elsa (Emilia Aliendro) cansada de pasar hambre e indiferencia por los ideales y locura de su esposo decide dejarlo, a partir de ahí Remo conoce la verdadera oscuridad que es la soledad y el caos que genera en su vida no tener una compañera, entonces su paradigma de revolución se cae y bajo lemas y preguntas que tienen que ver con la estupidez humana, se dirige hacia un camino sin salida entendiendo que todo lo que viene es peor.
Alejandro Santoni autor de este trabajo musical, moldeó los pensamientos de Arlt con mucha delicadeza spineteana y le inyectó su impronta ecléctica para disfrutar de uno de los escritores argentinos más enigmáticos y habilidosos en su manera de narrar e imaginar un mundo mejor. De la mano de Mario Tuñinali en bandoneón estirando y arrullando el mundo de Santori, y de Mario Bustos en Violoncello (la joya de la obra) La rosa de cobre se dispone a convertir cualquier ambiente en uno donde es muy placentero quedarse porque lo desconocido se vuelve familiar, la inversa de lo siniestro.
Ficha:
Autor, voz, guitarra, composición y arreglos: Alejandro Santoni
Violoncello: Mario Bustos
Actúan: José Manuel Espeche y Emilia Aliendro
Bandoneón y arreglos: Mario Tuñinali
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.