Jesús milenial
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
-
Prensa:
Silvina Macri
Los misteriosos caminos del humor
El terreno del humor y la religión permite un cruce fascinante de parodias que, lejos de ser meras burlas, ofrece espacios de reflexión a través de la risa. La vida de Jesucristo en particular esta llena de rincones divertidos, de nuevas perspectivas no alteran el mito y brindan una bocanada de aire fresco a textos solemnes. Quizás estas meditaciones pasaron por la cabeza de Herminia Jensezian y de Juan Manuel Besteiro cuando decidieron traer al mesías de Nazaret al siglo XXI, o quizás simplemente decidieron darle un giro cómico a un relato archiconocido. Sea como fuere, Jesús milenial es una delirantemente entretenida comedia anacrónica sobre los treinta de Jesús.
La misma se desarrolla a las vísperas de la revelación de los milagros de la figura católica, es decir, antes de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná. Lejos de esa figura de líder mesiánico, Jesús (interpretado por Besteiro) es un atorrante que no puede abandonar el nido materno. Su madre, María (María Pastur), es en esta pieza una mamá luchona, una mujer temperamental y hasta antagonista de su hija por la frustración que le produce verlo estancado en su vida. José (Andrés Sahade), su putativo padre habilitador, consiente los caprichos de su hijastro, reforzando el conflicto en el seno familiar. Determinada a hacer algo al respecto, María reclutará la ayuda de Judas (Sebastián Dartayete), el discípulo artero devenido en emprendedor anglófilo empedernido, para que convenza a su maestro/amigo de desistir en sus actitudes aparentemente pueriles.
Para narrar esta historia anacrónica, la puesta se vale de tres espacios escénicos y mutables. El primero, al centro y con una mesa que exhibe una serie de objetos del siglo I en oposición a otros del XXI, repone la casa de Jesús, María y José. A la izquierda, un off, un espacio lejano para poder trabajar cuadros simultáneos y correlativos, con una serie de telas oportunamente utilizadas para la ocasión. El tercero, a la derecha es una suerte de grada privilegiada para un solo espectador especial: Ricardo Scalise, afiatado guitarrista y cómplice sardónico de la escena. Su inclusión potencia la obra, agregando un puñado de canciones con preciso tino humorístico y otra oportunidad de lucimiento para el talentoso elenco.
Rememorando a los afables Monty Python por su impía La vida de Brian, pasando por los cuadros sacros de los encomiables Les Luthiers y los inolvidables sketches de Jesús de Laferrere de la dupla imbatible Capusotto/Saborido, Jesús Milenial exhibe una original reinterpretación del texto mítico con admirable sapiencia de las escrituras y el período histórico puestas al servicio del humor. El texto es potenciado hasta el desternillante absurdo de una dirección e interpretaciones versadas en el timing cómico para sembrar la risa en una platea partícipe. Los anacronismos, los juegos de palabra y los doble-sentidos brillan en esta comedia coronada por el innegable plus de la música en vivo para dar a los espectadores una buena hora de elegante humor para todo público.
Ficha:
Intérpretes: Juan Manuel Besteiro, Sebastián Dartayete, María Pastur, Andrés Sahade
Músico: Ricardo Scalise
Directora: Herminia Jensezian
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.