Hasta agotar existencias (ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida). TABA

Hasta agotar existencias (ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida). TABA

Ficha

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

Un mundo efímero.

“Vivo con la idea recurrente de que mi madre va a morir en cualquier momento, sin previo aviso y que llegado el día, no tendré con qué vestirla.”

Verónica Navas es la protagonista, la presentadora, la autora y quien nos habla de su madre.

A través de videos, música, audios y cuadernos, vamos entrando poco a poco en el lenguaje y el universo que nos propone. Ahí en el que conviven ella y su madre. Nos cuenta de su vida y sus estrategias para evitar el temor que deja el vacío cuando alguien ya no está (y poder afrontarlo). El vacío físico (ya no veremos más a esa persona), el vacío emocional (no nos podremos vincular más), y el vacío de las actividades que esa persona hacía. Una ausencia, una despedida.

Ella aclara que su madre aún está viva. Hoy, al menos. Aunque confiesa que, al despertar, verifica que su madre esté viva, y piensa que mañana no va a estar (mañana como expresión del día posterior pero también de un futuro próximo).

Conocemos a su madre a través de ella. A su madre, sus recuerdos, sus miedos.

¿Qué haríamos si supiéramos que nuestra madre mañana morirá?

“Hasta agotar existencias” trae lo efímero a primer plano: los vínculos, nuestras madres y padres, el teatro, y nuestro paso por este mundo. Es una pieza de autoría escénica en clave documental, donde desde algo muy personal toca una fibra de absoluta universalidad: la relación madre-hija.

Es un espectáculo distinto, que nos invita a reflexionar, nos atraviesa, y cala tan hondo que aún horas después seguimos conectados a lo que nos hizo vivir. Ella (y la obra) plantea estrategias y respuestas, pero en realidad nos llena de preguntas a todos los espectadores.

Sin dudas, es un viaje (y una obra) que vale la pena ver.

 

Ficha:

Autora: Verónica Navas Ramírez

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.