Fun Home
Ficha
-
Datos de funciones:
Multiescena, Av Corrientes 1764
20hs -
Prensa:
Finaliza el 9/10
Buscando un título
Alison Bechdel, es una caricaturista norteamericana, que, con sus 59 años, es un ícono del movimiento LGBT, pero descubrir, asumir y vivir libremente su identidad sexual, no le fue nada fácil.
Fun Home, es un musical que cuenta su historia, entrecruza tres momentos importantes de su vida: la infancia, cuando empieza a notar que no es igual que el resto de las nenas, su adolescencia, cuando descubre y acepta que le atraen las mujeres y su edad adulta, cuando a los 40 años, decide hacer un raconto de su vida y con eso, una historieta.
Ella era muy unida a su padre y este a su vez, un hombre que se mostraba de una forma, pero era de otra, que intentaba mostrarse alegre y seguro ante su familia y sus clientes, pero a la hora de quedarse solo, todo era muy diferente. Alison se sentía muy identificada con muchas cosas suyas y tenía aún más de las que imaginaba.
Cuando ella estaba en la Universidad, pierde a su padre, este hecho es un cimbronazo que no deja de rondarle en la cabeza y hasta atormentarla, al menos hasta que la conocemos, a los 40 años; de hecho, es esto lo que la lleva a querer contar su historia, Alison necesita exorcizar sus demonios y acomodar sus recuerdos, por eso empieza a dibujar su vida.
Las historias del pasado, los momentos importantes, todo aflora y se mezcla, por momentos ve claramente escenas de diferentes tiempos y en otros todos sus “yo” se presentan en simultaneo ante sus ojos…. ella deberá descifrar todo; la protagonista busca un título para cada capítulo, aunque en realidad, lo que está tratando, es ponerle nombre a todo aquello que estuvo tapado tantos años, aquello que no quería o podía ver.
La familia se completa con sus dos hermanos y una madre que claramente n puede más, cansada, agotada e muchas cosas, pero que, a pesar de todo, sigue adelante por sus hijos.
Ellos viven en una casa, que más que casa, es un museo (con visitas guiadas y todo) y tienen una funeraria que pasa de generación en generación, a la que llaman Fun Home… así duele menos convivir con la muerte.
Los padres son interpretados por Natalia Cociuffo y Christian Giménez, una dupla con química en escena, que funciona increíblemente, ambos despliegan su talento. Ella tiene un rol más pequeño y desde ese lugar, logra transmitir el hastío y hartazgo de esta mujer que sabe cosas y no puede decirlas, cosas que la carcomen por dentro, la deshacen cada día un poco más y sigue adelante por sus hijos. El con un protagónico que desborda, logra plasmar los cambios de este hombre y deja entrever como un subtexto de aquello que le pasa mientras trata de sonreírle al mundo, la tristeza de no poder ser quien quiere. Excelentes ambos por donde se los mire.
La pequeña Alison, Emma Prícolo, es sin dudas la revelación del espectáculo, más allá de su técnica vocal y su afinación, el sentimiento que desprende su interpretación, con temas subyacentes que van mucho más allá de una niña y ella los entiende, los elabora y empapada de esa historia, sale a escena, un trabajo exquisito.
Sus “hermanitos” Nicolás Sousa y Renato Codega Rossi se lucen, el primero ya es todo un profesional, se ven su alegría y compromiso en escena y el segundo (a quien vemos en el escenario desde el 2012… claro, en la panza de su mamá), se lleva todos los aplausos, la frescura y ternura con la que se mueve, no hace más que levantar risas, aplausos y suspiros en la platea.
Nina Fernández en la piel de la caricaturista, es quien lleva el hilo conductor de la historia, une tiempos y personajes, cuenta la historia, lleva muy bien su rol. La tercer Alison es Mora Fernández, ella es la adolescente, quien se hace cargo de la época más movida en la vida de esta mujer y tiene una voz muy dulce por cierto.
Completan el elenco Nahuel Quimey, Andrea Cho y Agustín Iannone (reciente ganador de un Premio Hugo), si bien sus roles son más pequeños, ayudan a desenmarañar muchas cosas.
Al frente de todo esta Andy Marcó, quien en este, su primer musical, logra que este musical de culto, tenga muy buena llegada al púbico porteño.
La música en vivo, sin dudas, suma; desde un costadito del escenario Nicolás Reguero, Iván Gianakis, Pablo Barone, Lorena Nogueira, Fermín Cárpena, Patricio Bottcher y Sergio Rodríguez le imprimen mayor emotividad y generan clima constantemente.
Un espectáculo que llego siendo una promesa y ya se habría ganado su segunda temporada para el 2020… y que cada uno elija cuál es su Fun Home.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.