Garra de hierro

Garra de hierro

Ficha

  • Prensa:

    Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

 

La historia de una hermandad perdida

¿Qué es la lucha libre profesional? en términos generales, es aquella performance que combina las disciplinas de combate y las artes escénicas para representar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, introduciendo, en cierto modo, a los héroes contra los villanos con todo el estilo. De esta manera, el aclamado estudio independiente, A24, emplea dicha temática en “The Iron Claw”, una retrospectiva del mundo del wrestling a través de la reconocida familia Von Erich.

La trama se sitúa durante la década de los ochenta, en Texas, Estados Unidos, centrándose en los famosos hermanos Von Erich: Kevin (Zac Efron), Kerry (Jeremy Allen White) y David (Harris Dickinson), quienes, al igual que su padre, Jack (Holt McCallany), son luchadores profesionales con el objetivo de, al menos uno de ellos, convertirse en campeón mundial de pesos pesados para cumplir el sueño frustrado de su padre. Sin embargo, no resulta nada fácil cuando la tragedia acecha.

El director de la película, Sean Durkin, comentó en una entrevista haber sido un gran admirador de la familia Von Erich desde muy pequeño de modo que su principal finalidad a la hora de realizar el film era explorar sus vidas no solamente dentro del ring sino también por fuera, aspecto que logró llevar a la pantalla grande de una manera muy emotiva mediante el carisma de cada hermano, sus conflictos internos y la constante presión de nunca decepcionar a su padre.

De hecho, la historia, al final de cuentas, no hace principal hincapié en la competencia en sí, sino en cómo tal disciplina afectó seriamente las vidas de estos tres jóvenes y hasta la del hermano menor, Mike (Stanley Simons), permitiéndole desarrollar arcos narrativos desgarradores para cada uno. Además, la figura estricta y rígida del padre es un factor muy influyente ya que, curiosamente, el único momento en el que pueden ser verdaderamente felices es cuando comparten momentos entre ellos y no con él. Como, por ejemplo, durante el casamiento de Kevin con su novia, Pam (Lily James).

Otro aspecto interesante es “la maldición de los Von Erich”, un concepto que puede sonar un tanto inverosímil cuando es mencionado por primera vez, sin embargo, a medida que la película avanza, es desconcertante lo verosímil que puede llegar a ser. Es como si todo hubiese sido consecuencia de una vida impuesta por alguien, en este caso por Jack, en vez de una vida elegida, motivo por el cual, la inseguridad sobre si lo que Kevin, Kerry y David están haciendo como luchadores profesionales es realmente lo que quieren hacer, desencadena en sus propias autodestrucciones.

Con respecto al elenco, la principal distinción es Zac Efron, en lo que es indudablemente una de las mejores actuaciones de su carrera ya que logra transmitir la vulnerabilidad de Kevin y también el inmenso cariño que siente por sus hermanos. Además, la inseguridad y el sentimiento de decepción consigo mismo, son transmitidos de una manera muy destacable, imposibilitando no sentir una cierta empatía hacia él. Es así como el gran compromiso de Efron para este proyecto, ya sea física como emocionalmente, puede notarse. Por otro lado, Jeremy Allen White y Harry Dickinson también logran actuaciones bastante logradas, sobre todo Jeremy Allen White durante el nudo y desenlace de la trama.

En relación a los aspectos técnicos, tanto la fotografía como la paleta de color llevan a cabo un excelente trabajo en situar la acción en la década de los ochenta. Al mismo tiempo, los movimientos de cámara durante las secuencias en el ring están muy bien sincronizadas ya que aportan la ligereza que tales escenas deben tener. Por otro lado, con respecto al vestuario y peinado, los trajes y el estilo de cabello de los hermanos y el resto de luchadores contra quienes se enfrentan, están acertadamente diseñados. En síntesis, resultan en aspectos muy fascinantes.

En conclusión, “The Iron Claw” es una desgarradora historia sobre el rompimiento de una hermandad una vez inquebrantable, acompañada de una gran química entre sus actores principales y una sólida dirección por parte de Sean Durkin, para contar sus vidas con el mayor cuidado posible, sobre todo teniendo en cuenta que está basada en una historia real.

 

Ficha técnica

Elenco: Zac Efron, Jeremy Allen White y Harris Dickinson.​

Director: Sean Durkin.

Duración: 2h 13m.

Género: Drama.

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.