Empieza el baile

Empieza el baile

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno en cines 20/4/23

  • Prensa:

    Raquel Flotta

 

Es 2 x 4 marcado a fuego

Un set de TV con gente yendo y viniendo, más tarde se mostrará que es en Madrid, allí trabaja Carlos (Darío Gradinetti), nunca se indica bien cuál es su puesto, pero lo que sí queda muy claro es que fue (¿es?) uno de los mejores bailarines de tango de la Argentina. Al llegar a su casa, la hija le avisa que lo llamo Pichuquito (Jorge Marrale) y necesita que se comunique urgente, al hacerlo su cara lo dice todo… algo malo pasó y si, su compañera de baile (y otrora de vida) Margarita (Mercedes Morán), se suicidó.

Después de 30 años sin verse, Carlos viaja a Buenos Aires para el funeral y luego del mismo, se entera que en realidad ella vive y no solo eso, también le cuenta que 39 años atrás tuvieron un hijo, el cuál vive en Mendoza y quiere que vayan a conocerlo juntos. Después de varias idas y venidas, emprenden un largo camino en combi, los tres amigos y el bandoneón de Pichu.

No no… no es spoiler, todo esto ocurre al inicio y se puede ver en el tráiler… no se asusten!

Una road movie que además de  una conmovedora historia, cuenta con unos paisajes maravillosos, tomas aéreas en las que se pueden disfrutar los zigzagueantes caminos de montaña, junto a contrastes de colores ocres y verdes. En lo que respecta a las tomas de exteriores, fueron realizadas con luz natural para no invadir ni sobrecargar, obteniendo un resultado más orgánico en el tratamiento de la imagen.

Un recorrido que dará lugar a varias revelaciones y sorpresas, (incluyendo alguna decisión del guion algo extraña, que pinchan un poco la historia), pero resalta múltiples amores, mezclando el romántico, con el de la amistad, a la música, al trabajo y claro, la familia y los sueños.

Actuaciones impecables de los tres, donde Marrale desde su rol secundario se pone un pasito adelante.

Marina Seresesky (guionista y directora), construye dos viajes en paralelo, uno es el físico, el que realizan en la vieja combi de “los magos del tango” y el otro es el emocional, ese en el que se reencuentran unos a otros y cada uno a sí mismo; dos viajes que necesitan cruzarse y uno es causa y efecto del otro en un loop permanente.

Con un fuerte foco en la emocionalidad de los protagonistas, tiñendo absolutamente todo, marcando un claro contrapunto en la alegría y la exteriorización de los sentimientos de Pichuquito, (que más allá de acompañarlos con su música en el escenario, fue un gran compañero de vida), con la represión de los mismos por parte de la ex pareja, quienes se contienen porque el tiempo, la distancia y el rencor acumulado, no le permite expresarse como necesitarían hacerlo.

El film recibió el premio recibió la Biznaga de Plata a la mejor película elegida por el público en el 26º Edición del Festival de Málaga, donde Marrale se hizo acreedor de la estatuilla como mejor actor de reparto.

Humor, emoción y nostalgia en una combi que debe atravesar caminos bastante sinuosos.

 

Ficha:

ELENCO
Darío Grandinetti: Carlos
Marcedes Morán: Margarita
Jorge Marrale: Pichuquito
Pastora Vega: Elvira
Agostina Pozzi: Julia
Lautaro Zera: Pupi
Marcelo Xicarts: Badu
Carolina Sobisch: Malena

Escrita y dirigida por: MARINA SERESESKY

Duración: 99′
Formato: 16:9
Nacionalidad: ARGENTINO – ESPAÑOLA

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.