El jolgorio de los santos

El jolgorio de los santos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábados a las 22.30 hs.
    Fandango Teatro, Luis Viale 108 (C.A.B.A.)

  • Prensa:

    Carolina Reznik

  • Entradas:

    Entradas: $ 250
    $ 200 descuento estudiantes y jubilados

 

Cuando los santos viven su fiesta

“El jolgorio de los Santos” es una obra de texto de Alejandro Lifschitz quien comparte la dirección con Gustavo Slep. La obra muestra como los mexicanos celebran en el campo santo (cementerio) el día de todos los muertos (2 de noviembre).

Con una escenografía y vestuario (Adela Díaz) que tiene reminiscencias de México,  las callecitas, casas y figuras santas “la virgen de Guadalupe – lupita para los mexicanos” esta obra hace que el espectador viaje en todo momento junto a los personajes por esta travesía que viven para armar el espectáculo que presentaran para festejar el día de los muertos junto a sus seres que ya han partido.

“El jolgorio de los santos” se desarrolla en el “pasaje de la vecindad” en el cual vive una familia que siempre sale perdiendo en este festejo y por esta razón este año quieren destacarse y ver si es posible ganar pidiendo ayuda a uno de los hombres más excéntricos del lugar. Se divide en cinco actos, divididos por una canción que entonan Dolores (Olave Mendoza) y Chaparrita (Ailín Hercolini).

Este espectáculo hace que el espectador recuerde sus raices y también se despida en cierta forma junto a los personajes de esos “santos – familiares” que tenemos en el cielo. Con grandes actuaciones de Alvaro Moya (Picante), Juan Aráoz de Cea (Jacinto), Osvaldo Djeredjian (Abelardo) y Ailín Hercolini, la obra se sustenta en el lucimiento de ellos y de los personajes que los acompañan marcando todo el tiempo las etapas que tienen todos los personajes como lo son: el lucimiento (ya que todos se quieren lucir en el evento) , el fracaso y la frustración (que tiene el personaje que lleva adelante el armado del espectáculo en el campo santo) , la alegría y la bondad (de la ayuda que realizan todos para que su espectáculo salga acorde a lo que sus santos se merecen), y la tristeza, todo se entremezcla.

La iluminación (Jessica Tortul) hace que el espectador se sienta dentro de este pasaje mexicano y viva con los personajes todos los sentimientos que se cruzan en la obra; el espectador esta por una hora siendo parte de toda la historia. La única crítica que le realizaría a la obra es que a algunos personajes les falta “trabajar” un poco más la tonada mexicana pero aún así es un espectáculo muy grato de ver y compartir.

Como moraleja al espectador “el jolgorio de los santos” le enseña que la muerte no es algo a lo que uno deba temerle y que por más que nuestros seres nos dejen siempre debemos celebrar junto a ellos su día ya que tenerlos en el recuerdo es algo que los trae por un rato y a los que aquí quedamos nos llena el corazón de gozo y alegría.

 Ficha:

Actúan: Juan Aráoz De Cea, Osvaldo Djeredjian, Ailín Hercolini, Alejandro Lifschitz, Olave Mendoza, Ariel Moldes, Alvaro Moya

Dirección: Alejandro Lifschitz y Gustavo Slep

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.