No orines mi cactus porque te castro los tololos

No orines mi cactus porque te castro los tololos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Amor a la mexicana

En una cantina perdida de un pueblo de México, se encuentra un grupo de hombres desolados por el desamor, la violencia, el hastió, la traición y el desamparo de sus propias soledades que inútilmente intentan olvidar. El dolor es el revés del amor; es el pago con el cual deberán saldar la deuda que genera los breves y fugaces momentos de felicidad. Herrando, presos de los estereotipos de su masculinidad, condicionados por una cultura machista, cruel y despiadada, convergen en un espacio (por momentos irreal) donde la salida es poco probable.

Arraigado en el centro del escenario, un cactus enorme, -simbolizando quizás, lo fálico- se convierte en punto de referencia y un lugar de paso, entre un mostrador donde el alcohol se despacha sin premura, y un micrófono de pie donde los intérpretes cantan sus descorazonadas canciones, boleros y rancheras.

Las historias de cada uno de estos personajes se despliegan con total desparpajo, apropiándose del melodrama. Un eje temático desborda a estos machos mexicanos que intentan escapar de una vida vacía y llena de penas. Los cuerpos se entrechocan, suplican, piden a gritos ser rescatados, pero nadie parece oír estas voces que habitan esta especie de purgatorio; encerrados y juzgados por la mirada de los otros, como en la conocida obra “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre.

Calipso Guido Irupé Ondarts Nuguer, quien realiza la puesta en escena y lleva a cabo la dirección, juega a fondo cada una de las situaciones planteadas, a punto tal de revertir el sentido trágico y volverlo un inminente grotesco; donde lo cómico e hilarante se apodera del relato. Los intérpretes -con un excelente nivel actoral y claramente dotados para el canto- encarnan sus textos unificando un solo registro de actuación; afianzando la visión tanto estética como artística de quien los dirige.

El vestuario, la música original, la escenografía, el diseño de luces se amalgaman con solvencia transformando los espacios, recreando climas y dándole unidad al espectáculo.

Esta propuesta,  permite reflexionar sobre un mundo que debe repensar, sin lugar a dudas, sus matrices sociales, culturales y políticas para alcanzar una sociedad donde finalmente el dolor y el espanto no sea lo único que nos una.

Ficha:

Actuación: Diego Arena, Pali Barcelona, Paco Irigoyen, Priscila Lombardo, Miguel Ludueña, Franco Maurizi, Nicolás Moreno y Facundo Real

Dirección: Calipso Guido Irupé Ondarts Nuguer

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.