El horno está para bollos

El horno está para bollos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

Lo tuyo es puro teatro

Buenos Aires es una de las ciudades del mundo en las cuales proliferan los teatros independientes. Cuenta con cientos de espacios y grupos teatrales para todos los gustos.  Muchas de las producciones se realizan de manera autogestiva por las denominadas cooperativas teatrales. Estas cooperativas cuentan con una división del trabajo teniendo en cuenta las tareas que desempeñará cada persona y otorgándole a cada rol un puntaje por el cual, al finalizar las funciones, se repartirán la suma de dinero recaudado. Esta particular forma de producción artística hace que muchas veces se generen contratiempos a la hora de ensayar, de conseguir sala para realizar los espectáculos, así como también de solventar los gastos para vestuario, escenografía y demás. Todas estas incumbencias se ven reflejadas en “El horno está para bollos”, la nueva creación de la cooperativa teatral Morena Cantero Jrs., compañía que fue formada en el año 1995.

En escena se muestra a un grupo de actores y actrices que están terminando de armar una obra teatral como si fuera un collage, uniendo diferentes escenas, números, sketches de una manera un tanto anárquica. Durante el transcurso de este proceso se muestra como van surgiendo diferentes contratiempos que son sorteados gracias al empeño que le ponen los actores a su labor, ya que lo único que quieren es hacer teatro y estrenar sea como sea.  Tal es así que, ante la negativa del dueño de la sala teatral en la cual pretendían hacer la obra, terminan decidiendo por votación, tomar las instalaciones de dicho espacio.

Los elementos de la puesta en escena hacen alusión estas condiciones precarias de producción. La escenografía, intencionalmente, muestra con simpleza la creatividad que se puede desplegar pese a la falta de recursos. Cuenta con un par de cortinados cual lienzos pintados con figuras humanas que remiten a Picasso, vestuario confeccionado con “lienzo barato de once” (según dichos de los actores) y demás implementos escénicos que bien pudieron ser conseguidos en cualquier bazar de baratijas. Un teatro pobre en recursos, pero no así en ideas, ya que durante la representación se tocan variados temas de importancia, con un humor absurdo e incisivo.

Esta obra escrita y dirigida por Iván Moschner, nos permite reflexionar sobre los medios de producción del teatro contemporáneo argentino.

 

Ficha

Actúan Ariel Aguirre, César Arakaki, Rubén Demichelis, Sergio Escalas, Natasha Gallardo, Luciana Morcillo.

Dirección Iván Moschner

Género Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.