El entenado

El entenado

Ficha

  • Datos de funciones:

    CTBA

  • Prensa:

    Info de funciones en nuestra cartelera

 

De vencedores y vencidos

Un grupo de tres integrantes espera la llegada del virrey y presenta la obra rompiendo la cuarta pared para hacer explícitas las escenas que serán representadas o no a lo largo de la obra. De esta manera, ante una escenografía cambiante según el desarrollo de la línea argumental, el espectador podrá apreciar la inconmensurabilidad del mar y el cielo que se confunden con el agua, como también la selva de un terreno aparentemente inexplorado y erróneamente interpretados por los personajes como “Las Indias”.

La historia aborda la travesía de un grupo anónimo que zarpa en barco en búsqueda de terreno inexplorado, estos españoles surcan el mar hasta llegar a la selva y al fin, toparse con el pueblo nativo.

Aquí, vale hacer una aclaración, el trabajo en guión dista de representar la interpretación histórica y los estudios antropológicos que refieren a dicha cultura. Las interpretaciones de los nativos serán caricaturizadas dando primacía a los impulsos libidinales y denominando a los mismos como “indios”, que sería la interpretación española al suceso de la conquista.

En dicha caricaturización de los personajes, los espectadores podrán interpretar la clave de la obra, una comedia sobre sucesos dramáticos.

Con herramientas del teatro isabelino, las posturas de representación que adoptan los intérpretes, en varias escenas, se efectúa de cara al público jugando con el adentro y el afuera que implica la ruptura de la cuarta pared, haciendo parte a los espectadores de los sucesos acontecidos.

Por otra parte, las actuaciones son sobresalientes ya que hacen gala de los usos expresivos, tanto físicos como verbales, desplazándose sobre el espacio escénico y estableciendo pausas para vivenciar el tedio o las inasibles formulaciones del pensamiento.

La línea del guión y la adaptación de la novela de Saer estaría dentro del encuadre del teatro pedagógico que busca dar una enseñanza sobre los sucesos de la conquista y el genocidio.

Otro punto fuerte de la obra, es el trabajo realizado en la vestimenta por Magda Banach que capta hasta el mínimo detalle de una época como la de 1570, caracterizada por el uso de la toca, gorra, sayo, manta, entre otras; que además van cambiando de vestimenta a medida que cambian las escenas.

Además, la iluminación y el empleo de la música acompañada por las excelentes interpretaciones vocales otorgan un plus a la obra, generando transición en las escenas y en la historia, sobre todo luego la mayor escena catártica, donde la iluminación es clave, vertiendo una pausa de la sangre.

En conclusión, la obra “El entenado” versión de la novela de Saer con dirección de Irina Alonso otorga una visión sobre el pueblo originario desde la mirada de una compañía española en 1570.

 

Ficha:

Intérpretes:Claudio Martínez Bel, Iride Mockert, Pablo Finalore y Aníbal Gulluni.

Dirección: Irina Alonso

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.