Dios salve a la reina del rey

Dios salve a la reina del rey

Jaque a la reina

El amor y los recuerdos subjetivos, distorsionados, manipulados en la mente de Anita (Carla Lis Conti), la reina de esta historia, o quien creyó para el “rey  Esteban” (Leonardo Gavriloff).

La obra muestra un escenario con un par de sillas a los costados y cuatro largas telas blancas colgando del techo (dos adelante, separadas por un par de metros, y dos igual atrás).

Anita va narrando con toda su voz y cuerpo todo lo que recuerda sobre su historia de amor con Esteban. Se ríe, llora, se cae, se levanta, reproduce diálogos, le habla a Esteban, quien no está, pero de repente sí está, aunque ella no lo vea. Porque Esteban aparece, entra y sale del escenario, siempre en silencio, a veces contento, a veces enojado, a veces cerca de Anita, otras más molesto y distante.  Pero Esteban es el rey, y su sola presencia es lo que le mueve el piso a la reina Anita.

Cabe destacar el lenguaje metafórico que la actriz utiliza en gran parte de su desesperado relato para dimensionar el grado de manipulación y sometimiento en el que se siente atrapada. Además, justamente por su ausencia de palabra, el movimiento corporal y gestual tan potente y diverso de Esteban, incrementa mucho más su posición de rey, de líder, de dominador. Un complemento gráfico perfecto y necesario para entender de forma más precisa las distintas situaciones de amor, locura y padecimiento que vivió Anita con Esteban.

Ella viste un vestido blanco, igual de blanco que el pantalón y camisa de Esteban, igual de blanca que las telas que cuelgan del techo y para Anita representan distintas historias que transitó junto a el. Quizás también, por qué no, el blanco represente un estado mental para ella. De bloqueo, de no poder pensar, de no poder distinguir qué es amor verdadero y qué es amor enfermizo.

Una manera salvaje de amar, con todo lo bueno y lo malo que eso puede ocasionar, es lo que propone reflejar “Dios salve del rey a la reina”.

 

Ficha:

Autora: Carla Lis Conti
Elenco: Carla Lis Conti, Leonardo Gavriloff
Puesta en escena: Carla Lis Conti
Asistente de dirección y sonido: Walter Parisi
Asistente de dirección de escena: Roberto Zuccon
Escenografia y puesta de luces: Héctor Calmet
Producción de fotos y diseño gráfico: Adriana Liebana
Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Producción ejecutiva: Rozenberg / Conti

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.