Corredores

Corredores

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Hacia la meta

Cuando se ingresa a la sala se puede ver el escenario vacío, despojado, sin escenografía ni utilería, solo los cuerpos de los protagonistas que se encuentran en los laterales del espacio escénico apoyados contra las paredes, con una actitud de espera, de cansancio, de hartazgo, como si previamente hubieran vivido todo lo que se verá a continuación durante la función.

Estos cuerpos hablan sin hablar y al principio sin moverse. Sin la necesidad de palabras sugieren una historia previa a lo que sucede en el presente,  muestran fuertes vivencias que parecen haber hecho mella en ellos. Comienza el movimiento, los corredores empiezan el precalentamiento para comenzar la carrera, el entrenamiento.

Luego vienen las palabras, que fluyen como una catarata, a borbotones, a lo largo de toda la obra y dicen mucho, pero estos cuerpos atléticos, dispuestos a llegar a la meta y nunca sucumbir se convierten en un texto por sí solos. Avanzan, gritan, violentan, se repelen, creen, prueban, desafían, confían, acompañan, resisten…

El texto de Pablo Caramelo (quien también actúa y dirige) es arrollador, confluyen en él la fuerza histórica y el intento de preservarse más allá del contexto. Seguir y avanzar, a cualquier costo, pareciera ser el leitmotiv, porque como dicen en varias oportunidades: “este cielo…pasará”. La historia se repite, de manera cíclica, como un entrenamiento que vuelve a comenzar una y otra vez, pero en cada nueva oportunidad se nota como va desgastando más y más a los corredores.

Por momentos, el aire parece faltarle también al espectador, cansado de tanto correr, al igual que a los protagonistas, tratando de sobrellevar la asfixia de un devenir histórico territorial que cambia para no cambiar. Durante el recorrido se hace mención de diversos hechos históricos acaecidos en Argentina en los últimos años, tales como: la muerte de Perón, la última dictadura militar, los años ’90, entre otros. Los corredores tienen que atravesar diferentes peripecias, pero nunca detienen su marcha, porque tienen siempre la mirada puesta en la meta. Sin embargo, hay otra marcha que los acompaña, la marcha peronista, poesía del pueblo, al borde, cerca pero lejos, siempre por detrás. Ellos que tratan de evitar el efecto hipnotizador, esa corriente que sigue vigente aun cuando, al final,  el agobio y el agotamiento sean demoledores. La música funciona a la perfección como red de contención en la cual los intérpretes se apoyan para establecer el ritmo de la acción.

Es destacable la entrega y el estado físico de los actores que ejecutan las secuencias de movimiento y pronuncian los textos de una forma muy precisa y contundente.

Una excelente obra que fue estrenada en Marzo 2020, pero que por la pandemia tuvo que ser reestrenada dos años después, demostrando que el tiempo seguramente consolidó mucho más el trabajo de este grupo que en los peores momentos nunca dejó de mirar hacia la meta, porque sabía que: “Este cielo…pasará”. La ficción esta vez es la realidad.

Ficha

ACTORES: Mariela Acosta, Pablo Caramelo, Manuela Méndez, Sebastián Saslavsky, Juan Trillini

DIRECTOR: Pablo Caramelo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.