Cónclave

Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno 30/1
-
Prensa:
Raquel Flotta
Elegir al más digno
La Iglesia católica con sus seguidores y detractores, sigue con sus creencias, tradiciones y ritos hace miles de años y cada vez que fallece la cabeza de la institución, hay muchos pasos que seguir para elegir a un nuevo Papa.
De eso se trata (para empezar) esta historia que Edward Berger llevó a la pantalla, basándose en la novela que fue best seller de Robert Harris y que tiene a un formidable Ralph Finnes encabezando a un elenco con grandes figuras.
Para poner en contexto, una vez que el Santo Padre muere, la elección de su reemplazo, se realiza en la imponente Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano. Los miembros del Colegio Cardenalicio se reúnen y se aíslan del mundo, para llevar a cabo la votación, hasta que alguno de los presentes (todos son candidatos) obtenga al menos dos tercios de los sufragios; esto difícilmente pase en una primera vuelta y el proceso puede extenderse hasta semanas. Cada ronda que no se llega a un acuerdo, se queman los votos, lanzando humo negro, pero al llegar a un resultado positivo, el humo pasa a ser blanco y se dice el tradicional “Habemus Papam”.
Este Cónclave, aún desde antes de iniciar, es un entramado de intrigas y capas que el rector Lawrence (Finnes), deberá ir resolviendo para que sólo los más dignos avancen en el proceso. Es un film de suspenso diferente, sin estridencias, donde la tensión se mantiene de principio a fin y cada vez que parece que retorna la tranquilidad, una nueva vuelta de tuerca, hace que la calma quiebre nuevamente.
Todo se desarrolla en una perfecta reconstrucción de la Capilla Sixtina y la Ciudad del Vaticano, con sólo algunas partes rodadas en la verdadera Iglesia de San Pedro, el realismo del lugar aporta verosimilitud a los hechos.
El uso del color, sobre todo en lo relativo a luces y sombras, es un elemento fundamental en el desarrollo de la narrativa, ya que aporta climas de intimidad, austeridad y misterio de la situación, dejando la luz plena y brillante solamente para las escenas de exteriores. El vestuario se suma a este punto, recreando los atuendos tradicionales y queda expuesta la contraposición entre la austeridad mencionada, con la grandilocuencia de los trajes y las pesadas joyas que usan los protagonistas.
Realmente un punto para el equipo de producción que logró montar la historia desde lo visual con minucioso detalle. Todo esto colabora para que la fotografía sea impecable.
Ni bien inicia el encuentro todas son sonrisas, que poco a poco se van desdibujando a medida que aparecen las diferentes posturas y facciones internas, yendo desde las más extremas y conservadoras, a las más acordes al mundo actual. Los “no candidatos”, poco a poco se irán reuniendo con quienes son más afines, para poder avanzar en esta carrera política (en definitiva es eso), haciendo tambalear la fe de algunos.
La dirección de actores juega mucho con las intenciones y las miradas, ya que todos de en un espacio en el que las estridencias, los gritos y las corridas no son deseables, por lo que cada momento de ese estilo, debe estar muy bien puesto y controlado para brindarle mayor énfasis.
Igualmente si de actuaciones se trata, con decir que sus principales protagonistas son Ralph Fiennes, Isabella Rossellini, Stanley Tucci, John Lithgow o Sergio Castellito, los comentarios sobran. Cabe destacar también al mexicano Carlos Diehz, de quién es probable que no hayan escuchado hablar, ya que con más de 50 años, apenas inició su carrera en la pandemia, pero luego de este trabajo, seguramente su nombre comenzará a sonar cada vez más fuerte.
Una trama con sucesivos plots twists (giros del guión), muy bien pensados y ubicados, que posibilitan un paulatino y efectivo desarrollo de la historia y de cada personaje.
Si bien se le puede criticar que no es una gran sorpresa quién se lleva la mayor cantidad de votos, una vez que se conoce el resultado, aún se siguen develando giros inesperados que tienen todos los condimentos para sorprender al espectador.
No esperen ver una película liviana o pochoclera, su ritmo va lento porque la historia así lo pide, pero de aburrida… ¡nada!, son 120 minutos que parecen muchos menos.
No por nada cuenta con 33 premiaciones, incluida mejor guión por los Golden Globes, liderando lo BAFTA con 12 nominaciones y 8 a los Oscar (incluyendo mejor película y mejor actor para Ralph), superando las 180 nominaciones en total (sí, leíste bien los números).
Un film muy bien hecho, con actuaciones impecables, el ritmo justo y la técnica que acompaña. Si bien es un tema religioso, todo es extrapolable, ya que habla de límites, escrúpulos, ambición, egos, ideas, ideales, el deber ser, las luchas internas, tradicionalismo vs actualidad, política y claro… también de la fe (al menos un poco). Sin dudas, vale la pena ponerla en la lista de pelis para ver.
Ficha:
Con Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini
Dirigida por Edward Berger
Titulo Internacional: Conclave
Género: Thriller, Drama
Duración: 2hs.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.