Lejos de los hombres

Lejos de los hombres

Ficha

  • Prensa:

    Mutuverria Pr

 

Habitar no es lo mismo que hábitat

Mathieu Orce, director del ensayo documental, desarrolla el tema del aislamiento por elección y por imposición a través de las historias cruzadas de la vida de Pedro, un señor de larga edad que vive en una cueva hace más de 45 años en Tucumán, y la producción de un film que se vio atrapada por la pandemia que atravesó al mundo entero.

Lejos de los hombres se construye a partir de dos líneas narrativas marcadas, en cuanto a discurso y recurso audiovisual para representarlo, hay un vaivén en la presentación de estos universos: el aislamiento voluntario, adentro de una casa en el medio de una ciudad, y el forzoso, adentro de una cueva en el medio de una selva.

En este proyecto audiovisual, el director interviene la realidad de manera performática, se posiciona frente a la cámara, siendo parte de la puesta en escena, creando a la par de la realización del film, un personaje. Pero también, y en paralelo, realiza un ensayo, acerca de qué es hacer cine en una pandemia y qué implica, por lo que decide exponer su trabajo e incluir a su equipo técnico dentro de esta búsqueda. Mathieu Orce decidió continuar con el film que retrata la vida de Pedro pese a las condiciones adversas, de hecho, fue el pretexto para hacer este tipo de documental no clásico, donde el punto de vista está puesto en la interacción del encuentro con Pedro, la pandemia y la necesidad del equipo de realización en continuar con la historia, así como también la cuestión del tiempo.

A lo largo de la película, se hace hincapié en la analogía así como en el vínculo existente entre los terminos hábitat (lugar funcional) y habitar (lugar apropiado). Pedro habita en la cueva, habita en la selva y, demuestra que existe un camino donde volver a la naturaleza y la sencillez es posible, se refuerza el encuentro con los árboles, el agua y la montaña, para dejar de lado la comodidad. Es en este punto en el que el director pone la cámara, en la intimidad de su cotidianeidad, en la intimidad de su decisión de vida, pero sin cuestionarla; y para ello, opta por una cámara en que le permita acompañar los pasos del personaje y acercarse o alejarse de él, sin perder la permeabilidad del movimiento que le brinda una cámara en mano o incluso un drone. A través de este recurso, Mathieu Orce logra representar al “afuera” de forma tal que contraste al “adentro” de su casa que en principio parece ser un lugar funcional para realizar el autorretrato de su intimidad en cámara fija, que a su vez intenta simular la quietud del contexto mundial mientras le muestra al espectador su dedicación para con el cine, en cuanto a prender una cámara y compartir el proceso de desarrollo del está película.

Lejos de los hombres, es un ensayo documental sobre la elección de vida de Pedro, pero también sobre las libertades, restricciones y elecciones en general. Hay un gran impacto en lo sensible del vínculo entre el director y el protagonista, dejando a disposición del espectador la posibilidad de cuestionarse acerca de su propia conexión con la naturaleza, la soledad, de la apropiación consciente de un espacio y la disponibilidad funcional de otro. Se logra un acercamiento sutilmente hermoso hacia la naturaleza, así como hacia la intimidad de las formas particulares de vivir.

 

Ficha

Género: ensayo documental

Dirección, imagen y montaje: Mathieu Orcel
Segunda Unidad de cámara: Mauricio Asial
Sonido de ambiente y música: Lucy Patané
Director de producción: Agustín Muñiz
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Año: 2023
Calidad: 4K
Duración: 73 minutos
Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.