Violeta y el Gavilán

Violeta y el Gavilán

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Pasión, talento y rebeldía

Un emotivo espectáculo musical que rescata la figura de la gran artista chilena Violeta Parra. Esta obra, escrita por Alberto Romero y dirigida maravillosamente por Daniel Godoy, recrea los últimos siete años de vida de Violeta, desde el momento en que conoce y se enamora del antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre, con quien, además de vivir la relación más importante de su vida, daría un salto de engrandecimiento artístico.

Violeta formaba parte de una familia de artistas, aunque se destacaba por su peso específico: inquieta, rebelde, buscadora; desde joven cantó boleros, cuecas y rancheras para contribuir con la manutención familiar pero de a poco se fue alejando de los temas impuestos por la costumbre y la moda y comenzó a aprender y recopilar el folclore chileno de los pueblos, de las fondas, de los patios de atrás y sumado a su lírica creó un estilo propio, representativo de su tierra y que recorrió Europa.

Un elenco muy numeroso; veinte personas en escena, que conforman un ensamble de voces muy bien logrado, repleto de colores y matices gracias a los arreglos de Daniel Landea. Diego Bros creó una coreografía de traslados y figuras  muy sutil; conforman el coro, la familia, los amigos, el pueblo, de una manera fluida, medida, sin grandes despliegues físicos pero con mucha presencia.

El vestuario, diseñado por Silvia Cortés, aporta la característica imagen chilena: las mujeres con vestidos camiseros estampados pero de imagen adusta y los varones con la ropa campera de huaso. Enlazados con los cuadros musicales se intercalan escenas breves que desarrollan algunos momentos cruciales de la vida de la cantautora y artista plástica; su amor, logros y fracasos. La escenografía, diseñada por Julián Molinero y realizada por Jerónimo Quinteros aparece y desaparece rápidamente en manos del mismo elenco, mientras que desde un lateral, los músicos aportan su arte. La iluminación mantiene el ambiente a media luz; por momentos es casi lúgubre, brindando una atmósfera de tiempos duros que, si bien tuvo muchos momentos de brillo, hubo mucha lucha, como artista, mujer, rebelde e identificada con el pueblo.

Un trabajo impactante y conmovedor.

Ficha:

Actores/cantantes: Luján Vera, Mariano Aragonés, Alberto Romero, Jerónimo M. Quinteros, Marcelo Gamarra, Adriana Enriquez,  Ana Claudia De Francesco, Ariana Barrionuevo, Ayelén Amil, Bettina Fredes, Eric Baiter, Florencia Gómez, Florencia Lares, Hervé Segata,  Juan Eraso, Julián Molinero, Leonardo Javier Alcarraz, Lucía Barbarossa, Marco De Ninis, Mariano Zega, Rubén Lesgart.

Músicos: Fernando Acedo, Eduardo A. Ochoa, Carolina Pocosgnich.

Director musical: Daniel Landea

Director coreográfico: Diego Bros

Director vocal: Daniel Landea

Director general: Daniel Godoy

Género: Musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.