Tarascones

Tarascones

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

A la hora del té

Antiguamente el término persona, procedente del latín, hacía alusión a la máscara de los actores o a los personajes teatrales que estos representaban. Con el tiempo pasó a hacer referencia a cualquier ser de la especie humana. En el caso de estos personajes teatrales que son representados en  “Tarascones” les cabe a la perfección la antigua acepción de la palabra, ya que están construidos a la manera de máscaras, mostrando al exterior ciertos aspectos de su personalidad y ocultando otros, que paradójicamente salen a la luz cuando en un momento de la obra utilizan una “careta” para decir las verdades sobre los otros, produciéndose así un efecto de desenmascaramiento.

Zulma (Paola Barrientos), Estela (Eugenia Guerty), Martita (Alejandra Flechner) y Raquel (Susana Pampín) son estas “personas” que, por momentos, parecieran tener más empatía y piedad con un animal que con otros humanos.  En este caso, ellas parecieran ser más contemplativas con “Bolita” (el perro con gran pedigree de Raquel) que con la mucama. El can sufre un ataque violento por parte de Carmen, la empleada doméstica paraguaya que trabaja en esa casa. La obra comienza luego de haberse consumado ese “hecho delictivo” y durante toda la trama se trata de buscar ajusticiar el hecho cometido, generando situaciones y diálogos de lo más graciosos y desopilantes.

Esta excelente comedia escrita por el dramaturgo Gonzalo Demaría, tiene la particularidad de usar el estilo del verso que genera una especie de efecto de distanciamiento, lo que hace que los parlamentos de los personajes resuenen aún con más fuerza, produciendo comicidad gracias a su ritmo y musicalidad. Las geniales actuaciones están al borde de lo caricaturesco, de lo bufonesco, esto nos aleja del naturalismo pero posibilita en este distanciamiento el reconocimiento de características de los personajes que tienen que ver con la realidad, produciendo atisbos de verosimilitud.

La muy lograda y laboriosa caracterización de las actrices, el vestuario (Magda Banach), los peinados, el maquillaje, la utilería, la escenografía (Cecilia Zuvialde), la música (Marcelo Katz), la iluminación (Eli Sirlin), cada componente del espectáculo funciona como una pieza de engranaje en esta aceitada máquina que dirige el inigualable Ciro Zorzoli.

Ficha:

ACTÚAN: Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín

DIRECCIÓN: Ciro Zorzoli

GÉNERO: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.