En lo que te has convertido

En lo que te has convertido

Ficha

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

Cuentos sobre un país fragmentado

Argentina es un país fragmentado, de piezas que no encajan y conviven conflictivamente en una amalgama donde dos posturas ideológicas disputan la hegemonía política. Estos quiebres encuentran sus fisuras en las conversaciones cotidianas, en una reunión de amigos, en un colectivo rumbo a un trabajo donde la incertidumbre de continuidad genera inestabilidad.

En este contexto, Gerardo Adrogué desarrolla una serie de cuentos donde describe un escenario actual de disputa permanente. Estos quiebres históricos en el país ya se dejan entrever en la portada donde el rostro de la bandera argentina está disperso, en formas geométricas, producto de grietas insalvables que conforman el país.

Pueden cambiar los escenarios, pero la política se filtra en los relatos trayendo menciones hacia peronistas y neoliberales como: Néstor, Cristina, Macri, Menem, De la Rua, etc. Por otra parte, las referencias artísticas abundan en el libro dando un panorama de lo que puede ser la formación del autor, desde Borges, Cortázar, Spinetta, Woody Allen hasta llegar a Silvio Rodríguez, Hemingway, etc.

La claridad con la cual se desarrollan los cuentos y la habilidad narrativa nos hace recordar la escritura de Raymond Carver donde los sitios cotidianos están plagados de historias que merecen ser contadas. Estos espacios encuentran lugar en la memoria y en la literatura, en los recuerdos sobre el colegio Pellegrini, en los viajes desde Pompeya hasta Palermo Hollywood. Estos escenarios porteños conforman la escritura del autor.

Otro aspecto que cabe destacar al leer esta serie de cuentos es la diversidad de recursos narrativos que emplea Adrogué, haciendo uso de diálogo teatral, el formato de mensajes en una red social, la redacción de una carta hasta llegar a la forma clásica del cuento que incluye diálogos y soliloquios de los personajes principales.

En conclusión, este primer libro de cuentos, “En lo que te has convertido” del sociólogo Gerardo Adrogué editado por Editorial Paradiso, elabora una descripción actualizada de las discusiones políticas y sociales que nos atraviesan; y la memoria posee un lugar fundamental para saber dónde posicionarnos políticamente en un tema tan candente como la denominada “grieta”.


Info

Gerardo Adrogué

 

Paradiso ediciones, 2020

 

Tarde comprendí que la buena literatura siempre explica más y mejor a los seres humanos que las ciencias sociales, con su exuberante colección de libros, ensayos, artículos y documentos de trabajo. Esta convicción personal, que pongo en boca de unos de mis personajes, me llevó a explorar la política argentina a través de la ficción literaria. Me sentiría feliz si además de brindar una lectura entretenida, lograse invitar a mis lectores a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre conceptos tales como conflicto,  desacuerdo, promesa, perdón, odio y amor.

Si tuviera que imaginar a Gerardo Adrogué buscando inspiración, lo vería recorriendo barrios, casas, interiores de autos, colectivos y cafés durante los últimos años de nuestra Argentina. En su viaje, lo veo recolectando acontecimientos de la vida y la política con la paciencia de un coleccionista. Así me lo imagino construyendo esta serie de relatos, con toques biográficos, en los que ningún lector o lectora dejará de sentirse representado. No sé si existe la categoría “relatos de política” pero estoy seguro de que estos textos marcan la atracción de Gerardo por la intervención política. Y Adrogué no se borra. Se mete con pasión en los debates de la Política (con mayúscula) ¿Para criticarlos? No ¿Para celebrarlos? Tampoco. Para mostrarnos que la vida y la política atraviesan y son atravesados por el conflicto y el antagonismo ¿Y entonces?  “…comprender, aceptar, tolerar y perdonar…”, pero sin odio. Nunca Gerardo le da lugar al odio. Un detalle. Existe en este libro un texto que, en términos políticos, es un verdadero compendio de reflexiones que generosamente Gerardo nos pone frente a los ojos. Sin filtro. Cada cual sabrá qué pensar y hacer una vez leído. Por eso, ¡Que viva la política! Y a disfrutar la lectura de este libro.

Carlos A. Tomada

 

Desde la ficción, Gerardo Adrogué nos sumerge en lo político tramado entre las fibras de lo cotidiano, iluminando rincones donde se esconde la gran contradicción sobre nuestro modo de distribuir riqueza. A través de la carta, el diálogo dramático o el cuento, estas seis piezas logran la tarea nada fácil de tratar con el odio gorila cara a cara. Un personaje se interna en terreno familiar enemigo, pinchando la norma que su clase pretende imponerle: la grieta se profundiza en quebrada también marital. Una ceremonia con plantas desnuda cómo entre hermanos se disputan la ley primera encarnada en tango como botín o resistencia, pero un padre marca que lo real siempre vuelve, y el pasado termina siendo un prólogo, al decir shakespereano. El libro recorre los actos que se postulan como producto de avaricia histórica, expresados en los bombardeos del 55, los vuelos de la muerte, la entrega de los noventa, el periodismo de guerra que fabula sobre la República en los años kirchneristas, y miente otra vez el famoso derrame para ocultar la fuga, llegando incluso hasta la novedosa dicotomía entre vida y capital, frente a la pandemia que nos tiene actualmente encerrados de diversos modos.

Eduardo Rubinschik

Gerardo Adrogué

Nació en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1966 en el seno de una familia peronista y guarda de su niñez recuerdos que aprendió a valorar con el tiempo. Por ejemplo, el 12 de junio de 1974 estuvo en la Plaza de Mayo sobre la Pirámide y aún recuerda la voz del General. Durante la primavera democrática, estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó activamente en la renacida vida política. En los 90 se especializó en el estudio del comportamiento electoral y obtuvo una maestría en Análisis de la Opinión Pública por la Universidad de Connecticut (UCONN) en los Estados Unidos. Por un lapso considerable se dedicó a la vida académica. Fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el IDAES de la Universidad Nacional General San Martin, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Comahue, instituciones donde enseñó metodología y estadística aplicada a las ciencias sociales. Recibió premios de International Sociological Association (ISA) y de World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas y compilados en libros académicos. Al mismo tiempo desarrolló una intensa actividad profesional y hoy hace casi dos décadas que dirige KNACK Argentina, una empresa dedicada al análisis de opinión pública y la investigación de mercado. Desde este lugar condujo más de 800 investigaciones en América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía y goza de un reconocido prestigio internacional en la materia. Sus pasiones son la literatura, la política y la natación.

 

Cuentos

ISBN 978-987-4170-34-7

Tamaño: 20 cm x 13 cm

Páginas: 164

Precio: $ 600

Primera edición CABA, Paradiso ediciones, 2020

Diseño: Adriana Yoel

Ilustración de tapa: Variaciones sobre Composición suprematista, Kazimir Malévich, 1915

Ilustración de portadilla: El vino derramado, Sara Adrogué, 2019

Fotografías del autor: Gabrielle Stein

 

 

Paradiso ediciones

Francisco Acuña de Figueroa 786, 1180, CABA

www.paradisoediciones.com.ar

paradisoediciones@gmail.com

Fb e IG Paradiso ediciones

Este libro se terminó de imprimir en el mes de julio de 2020 en Gráfica MPS, Buenos Aires

Distribuye Galerna: ventas@galerna.net

Librerías: Galerna, Gandhi, Norte, Caburé, entre otras

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.