Seré tu madre tranquila

Seré tu madre tranquila

Sus mujeres

Esta obra escrita por Ariel Gurevich no es un recorrido por su vida real, sino una ficción de las mujeres que lo rodearon. Obviamente la figura de la madre no pasa desapercibida, quien le propone que cuente su historia y que ella estará tranquila, pero…. realmente lo está?

Es una obra rara, ya que su estructura es fragmentada, como pinceladas en la vida de Ariel cuyo denominador son las mujeres con las que se relaciona: amigas de la infancia de su madre y compañeras del Colegio Santa Rosa en La Pampa, la abuela, la mucama, etc. Todas mujeres que se van hilando en la historia narrada partir de objetos, poemas y canciones.

Imposible dejar de mencionar en esta crónica el homenaje a Alberto Migré y su telenovela “Pobre diabla”, quien será esta última…. la madre, tal vez… o el mismo Ariel, tironeado por tantas mujeres?

La obra recrea la historia de la telenovela de 1973 que tanto impacto tuvo en la historia de la televisión, su música (Concierto Nº 1 de Chopin y Ricardo Dupont cantado “Ese pecado de quererte”), su relator Julio César Barton, locutor de Migré y obviamente a sus protagonistas Soledad Silveyra y Arnaldo André. La historia narrada en la telenovela se proyecta en la propia vida de Ariel, desde su nombre, el mismo que el protagonista de la novela, hasta la historia de sus padres y las diferencias sociales que tanto marcaron esa época.

La dramaturgia y la dirección son del mismo autor de la obra Ariel Gurevich que con dos personajes que van rotando sus papeles logra recrear parte de su historia con un cuaderno que el protagonista abre con el nombre de cada personaje femenino al que hará referencia. Con una escenografía fija diseñada por Adrián Suárez, donde los objetos toman una dimensión importante para contar la obra y protagonizada correctamente por Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria, que recrean diferentes personajes con un cambio de peinado  o algún accesorio de vestuario de Jam Monti.

La obra se desarrolla con el uso de un micrófono como metáfora para amplificar la vida de Ariel y sus mujeres, que a veces, acopla y no permite el lucimiento de la voz de los actores en ese pasaje incesante del micrófono.

Una mención especial merece la selección musical realizada por el propio autor y las coreografías discretas de Luís Sodá.

La historia son escenas imaginadas desde el lugar del hijo y su madre, y el desarrollo de ese mundo femenino….ante tantas mujeres en la vida de Ariel el cuestionamiento es si la madre puede estar tranquila?

Ficha:

de Ariel Gurevich

Actúan: Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria.

Dramaturgia, selección musical y dirección: Ariel Gurevich

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.