Mujercitas
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
-
Prensa:
BMZ
Jo y sus hermanas
Josephine es una adolescente que tiene en claro lo que quiere para su vida: ser escritora, libre, famosa y adinerada para que su unida familia, no pase ninguna necesidad, e irá a por ello.
A fines de septiembre de 1868 salía a la luz “Mujercitas” una novela basada en la vida de su autora Louisa May Alcott. La misma está protagonizada por los March, una familia compuesta por cuatro hijas, madre y padre, quien estaba en la Guerra de Secesión, mientras ellas lo esperaban.
Las chicas de Massachusetts son (de mayor a menor): Meg (16), Jo (15), Beth (13) y Amy (12) se aman, pero eso no evita rivalidades internas, peleas, abrazos y todo aquello que se espera de cualquier relación fraternal. Viven junto a Margaret, su madre, están en estrecha relación con su tía millonaria y entablan una relación muy cercana con su vecino Laurie.
La historia ha tenido un gran recorrido desde su surgimiento y ahora es el turno del musical protagonizado por: María Florencia Zapana (Meg), Macarena Giraldez (Jo), Aldana Eve (Beth) y Carmela Barsamián (Amy).
Si bien cuenta la historia de la familia, el protagonismo recae sobre la escritora, Jo es energía y solidez pura en su accionar, lleva las riendas de la familia o al menos eso cree, más tarde se dará cuenta que no es tan así. Cada una de las hermanas cumplirá un rol y pueden definirse de la siguiente manera: Meg como la más romántica y femenina, de Jo ya se dijo bastante, Beth la buena y solidaria, Amy la más caprichosa y envidiosa, aunque como la novela recorre varios años, sus personalidades se irán asentando con el paso del tiempo.
En lo que respecta a esta puesta hay mucho despliegue desde lo visual, con escenografías móviles, que suben y bajan para convertir el lugar en la casa de la familia o la pensión en la que vive Jo cuando se va a probar suerte a Nueva York por ejemplo; lo logran con grandes estructuras de madera calada, que se ubica delante de la banda en vivo y deja que estos se vean a través de las puertas y ventanas permanentemente. El diseño lumínico acompaña generando diversos climas y para esto se valen de luces blancas, haces o algún color determinado.
Hay un buen uso del espacio, el escenario se mantiene equilibrado tanto en la construcción de los diferentes sitios, como en los recorridos que hacen los actores. En esto tiene que ver el diseño coreográfico a cargo de Delfina García Escudero, quien junto al director Juan Álvarez Prado, han pensado movimientos que acompañan la personalidad de cada personaje.
El elenco se competa con: Déborah Turza (madre), Bruno Coccia (Laurie, protagonista masculino), Leandro Bassano (John Brooks, tutor de Laurie), Tiki Lovera (tía March) Julián Rubino (profesor Bhaer, amigo de Jo en la ciudad) y Alfredo Alesandro (sr. Laurence, tío de Laurie). La realidad es que es un grupo actoral muy heterogéneo en cuanto a experiencia y en algunos casos es muy notorio, ya que por ejemplo Déborah se come el escenario, su calidad tanto a nivel vocal como actoral es imponente y al interactuar todo el tiempo con las chicas, la diferencia se hace más evidente.
Macarena se mueve muy bien en su rol de Jo, por ser uno de sus primeros trabajos tiene un gran desempeño, es orgánica en el enlace de las tres disciplinas, tiene con que ponerse la obra al hombro, se la ve muy madura y profesional.
Las otras tres “hermanas” resaltan sobre todo en lo vocal, al igual que Alfredo. El resto el elenco cada uno está muy bien en su rol, con gran pisada y desenvolvimiento escénicos.
También vale resaltar el trabajo de vestuario, ya que han confeccionado varios trajes y vestidos para cada personaje, respetando
las personalidades, como así también la época y rango social, que de hecho fueron mutando.
Una pata fundamental en toda obra del género es la música, en este caso la orquesta en vivo con Mariano Barreiro a la cabeza, además de generar climas, hace las veces de guía en este cuento, marca el tempo para que los intérpretes se apoyen y se muevan con fluidez. Suenan realmente muy bien, acompasadamente, con muy buen ritmo y suman energía a la puesta.
Un clásico de la literatura, que hoy gracias al trabajo de un gran equipo de jóvenes, entre los que hay varios debutantes, tomó forma de musical y ya camina solo. Una gran apuesta, con un resultado digno e interesante. Una historia de otro tiempo que desde un ángulo u otro se puede extrapolar a estos días y no pierde vigencia, por eso cada vez que una nueva versión sale a la luz, es recibida con los brazos abiertos.
Ficha:
Dirección General: Juan Álvarez Prado
Dirección Musical y Coral: Mariano “Largo” Barreiro
Dirección Coreográfica: Delfina García Escudero
Actúan: Déborah Turza, Macarena Giraldez, María Florencia Zapana, Aldana Eve, , Carmela Barsamián, Bruno Coccia, Leandro Bassano, Julián Rubino, Alfredo Alessandro, Tiki Lovera
Swings: Mavi Colombo, Morena Feit, Carla Liguori y Ramiro Martínez Tomé.
Orquesta: Emilio Alvarez, Bruno Espinola, Mariano García, Agustin Gallo Pinedo, Maxi Cataldi, Emanuel Teper, Andrea Rosenfeld, Maite Unzurrunzaga, Florencia Tomasini y Hernan Maisa
Género: Musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.