Rojo y negro

Rojo y negro

Ficha

  • Reparto:

    Viernes 14 de abril.
    CAFF-Club Atlético Fernández Fierro

  • Salas:

    Prensa: Pilar Victorio

 

Revisionismo histórico en forma de canción

¿Qué mejor que el fin de semana de Pascuas para escuchar un repertorio de izquierdas? El pasado viernes se presentó en el Club Atlético Fernández Fierro “Rojo y negro”, dilatado primer disco del Club Artístico Libertad, un combo de más de una decena de músicos arriba del escenario que interpretan a través de sus instrumentos un repertorio, como dijimos, de izquierdas, centrado principalmente en las canciones populares de la República Española y la resistencia al régimen franquista.

Este espectáculo, patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se presentó pintoresco, innovador y, sobretodo, revisionista. Entre banderas republicanas y botellas de vino, cada tema fue puesto en contexto, siendo explicado su origen y devenir. Ese fue sin dudas un punto a favor de la propuesta, dado que invitó a la reflexión social acerca del fatídico siglo XX europeo que tanta influencia tuvo sobre el entonces denominado Tercer Mundo, región conceptual de la que nuestro país forma parte.

De a momentos el espectáculo se convertía, entonces, en una saludable clase de historia. No faltaron canciones coreadas con mucho ahínco por el público, como “La hierba de los caminos”, “¡A las barricadas” o incluso “La internacional”, y el clásico “Cantares” de Joan Manuel Serrat!

Hubo material audiovisual que funcionó como complemento de las canciones en el show: un homenaje al enorme poeta y víctima del franquismo Federico García Lorca, grabaciones del Generalísimo que fueron debidamente abucheadas, y fotografías y videos de la Guerra Civil.

Pero tanta historia no vale más que para la mera observación si no se la piensa en función del presente. Y el presente en nuestro país no se encuentra exento de problemáticas y convulsiones. Todos los músicos de la orquesta vistieron, en un momento del espectáculo, de guardapolvo blanco con el fin de apoyar la actual lucha de los maestros. Se leyó un pliego de condiciones de los trabajadores docentes e incluso entre el público se cantó en varias ocasiones la consigna “vamos a volver”.

Siempre es saludable que las orquestas y músicos del país retomen los viejos cancioneros de los movimientos populares de distintas latitudes. Resulta vital para mantener viva la historia de los sin historia, y valorizar aquellos momentos de lucha y valentía bajo la necesaria cobertura de la memoria.

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.