Café central

Café central

Ficha

  • Datos de funciones:

    FUNCIONES: Sábados 20hs y Domingos 18hs.
    El Tinglado - Mario Bravo 948

  • Prensa:

    Mutuverria Pr

 

Viaje a través del tiempo

Un anfitrión fantasmal (interpretado por Marcos Woinski) invita al público a husmear el Café Central de Viena representado con unas mesas y sillas donde entrarán y saldrán de escena personajes míticos de la efervescencia cultural de los años previos a la Primera Guerra Mundial y,en un segundo acto, de la decadencia de la capital austriaca en 1933. La historia transcurre en un solo día de cada año porque para muestra, un botón.

Viena antes de la Gran Guerra era parte de un imperio donde la modernidad filosófica, científica y artística era pujante, donde el psicoanálisis era una gran novedad, era un lugar donde cohabitaban personalidades de distintas nacionalidades e ideologías. Karl Krauss, Ludwig Wittgenstein, Kokoschka, Alma Mahler, Alfred Adler,Trotsky y tantos otros particulares personajes que se deleitaban en charlas, debates y partidas de ajedrez en el mítico Cafe Central. Encuentros que son retratados en la obra de manera clara y precisa para que el espectador no se pierda ante la cantidad de personas que van y vienen a lo largo de la obra con una gran fluidez rítmica.

La obra permite que varios actores y actrices estén en escena sin generar ni caos ni incomprensión porque el guión está excelentemente armado: entradas y salidas de escena claras marcadas por movimientos y parlamentos precisos, situaciones entre personajes donde el uso de la luz cobra relevancia para dirigir la mirada del espectador hacia donde ocurre la acción, actuaciones muy bien logradas con un elenco sólido, un vestuario muy bien pensado que señala la moda de la preguerra y de los años 30. Todos los elementos que hacen de la obra generan disfrute y reflexión.

Pese a que refleja situaciones de hace más de cien años, en un continente completamente distinto, la obra logra un paralelismo con la situación actual, porque atraviesa problemas propios de la existencia: el  amor y el desamor, el deseo de revolución, las angustias, el miedo a la guerra, los pesares económicos, la sensación de un inminente caos. A simple vista puede no parecerlo, pero Café central es una obra atemporal con un gran tinte pesimista de la historia de la humanidad.

Es una interesante propuesta para que desde el pasado se pueda pensar el presente.

 

Ficha

Interpretes : Marcos Woinski, Junior Pisanu, Gabriel Nicola, Mariano Engel, Amanda Bond, Alejo Mango, Sebastián Dartayete, Nacho Stamati, Camila Truyol, Lucas Matey, Toto Salinas, Beni Gentilini, Arnoldo Tytelmamol

Dirección: Daniel Marcove

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.