Plantas de interior

Plantas de interior

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

Cuando la cotidianeidad se hace carne 

Plantas de Interior, lleva al espectador a viajar durante un año con seis personajes que comparten edificio, entendiendo el proceso de nacer, crecer, madurar y morir de una forma gráfica, usando a las plantas como una metáfora.

Sus protagonistas son: Emiliana, Gerónimo, Ayelen, Juan Carlos, Rita y Maximiliano y seguramente cada espectador, se sentirá identificado con alguno de ellos en algún momento, ya que despiertan diversos sentimientos.

Un departamento de microcentro es el lugar principal donde se desarrolla la obra y desde allí florecen cuestiones como los lazos familiares, amorosos, el desgaste, el orgullo, la tristeza y alegría, entre otros.

La obra de Sol Rodriguez Seoane bajo una estupenda dirección de Ayelen Del Valle es una perfecta conjunción de todo lo que sucede en la vida cotidiana, quiere mostrar como las personas, al igual que las plantas de interior, siempre deben buscar salir hacia afuera, perseverar, crecer, madurar; deja ver como el luchar por lo que se quiere, no tiene que ser mal visto, sino que debe ser un trabajo constante, ya que siempre se puede llegar.

Maximiliano es el más entrañable de todos los personajes, desde que entra escena hace que la emoción flote en el espacio; gracias a la actuación magistral de Martín Lerner, se pueden vivenciar paso a paso todos los momentos que atraviesa, entendiéndolo desde su corporalidad. Es uno de los más perseverantes y quizás desde el cual se puede ver el proceso por el cual pasa la obra.

Emiliana (Cristina Parpagione) es su vecina, ella vive pendiente de que las plantas de interior, al no entrar luz por su ventana, crea un sistema de riego, que las mantiene vivas siempre, se ocupa de “mantener viva la llama”, pudiendo establecerse un paralelismo con lo que todos buscaban durante la pandemia: seguir a pesar del encierro.

Ella busca que sus plantas no se marchiten y se encuentren en constante movimiento, lo que indicaría que ser como plantas de interior es manejar la emocionalidad de una forma especial, celebrar la vida, buscar crecer, madurar y no dejarse marchitar de un momento a otro. Con este mecanismo que usa con las pantas le enseña a Maximiliano como mantener su propia planta, y a ver como desenvolverse en la vida, ellos crean lazos muy fuertes ya que debido a que él tiene una condición especial, esta mujer lo acompaña y ayuda como si fuera un hijo.

El amor y desamor, interés y desinterés, están en manos de  Ayelen (Jazmín Casaux), Rita (Julia Ferreiro) y Gerónimo el hijo de Emiliana (Agustín Friedt). Ellos son clave para entender el crecer y madurar, ¿desde qué lugar se plantea crecer y madurar?

Ayelen es una joven del sur, que llega al microcentro en busca de su novio Gerónimo y se encuentra un panorama que no espera, al darse cuenta que está viviendo con su ex, Rita, que dicho sea de paso, es una periodista a quien ella admira.

Ellos tienen realidades muy diferentes y se encuentran en estadíos diferentes de la vida, tanto en lo personal como lo profesional y de su interrelación saldrán cosas muy interesantes sobre las relaciones humanas

Por su parte Juan Carlos (Facundo Tablar), genera un quiebre y mueve un poco estas estructuras que se encuentran tan arraigadas con una pregunta simple, haciendo que todos se pregunten si realmente hicieron lo que quisieron y son felices o si están moviéndose por inercia en la vida.

Para finalizar la escenografía (realizada con pallets) y la iluminación, acompañan a la perfección cada momento, dejando ver como con el material suficiente se puede hacer mucho; mantiene de principio a fin al espectador pendiente de todo lo que va sucediendo en este año acompañando a los personajes.

Es una gran obra para recomendar debido a los temas que toca, como hace cambiar el modo que se ve y vive la vida y sobre todo por el caudal de sensibilidad que despierta haciendo que los espectadores se pregunten ¿fuimos y seguimos siendo plantas de interior?

Ficha:

Actores: Jazmin Casaux, Julia Ferreiro, Agustín Friedt, Martín Lerner, Cristina Parpaglione, Facundo Tablar.

Director: Ayelen Del Valle

Género: Comedia Dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.