Montaña hoguera

Montaña hoguera

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Tehaolaprensa

 

Hacia el corazón del gigante asiático

Un volcán en estado latente en el centro, dos monolitos con inscripciones chinas en los extremos y un fondo oscuro donde los títeres chinos desarrollaran una historia ligada al budismo, es toda la escenografía que se presenta al comienzo a la obra. Este arte folclórico de los títeres chinos tiene más de 200 años de antigüedad y sus historias están relacionadas a la mitología y la filosofía.

En esta oportunidad, los títeres chinos del grupo “Caminantes del Universo” representan un capítulo de la novela clásica canónica china llamada “Peregrinación al Oeste”. Dicha novela cuenta como se introdujo el budismo desde India a China y será representado en la obra “Montaña hoguera”.

Al comienzo de la obra, los titiriteros salen a escena para presentar a los personajes e introducir en esta magnífica historia. Entre ellos, se destaca la presencia de Ignacio Huang, director de dicha obra y que es reconocido por haber protagonizado junto a Ricardo Darín, la película “un cuento chino”.

Los personajes del Monje y sus discípulos están en la búsqueda de unos sánscritos de Buda y en el camino se encontrarán con una Montaña ardiente que no les permitirá su paso. Entre ellos, el Rey mono va a intentar atravesar la montaña solicitando la ayuda de una mujer chaman. Esto no será tan fácil debido a la rivalidad que ella posee hacia el rey mono. Por eso, buscará por todos los medios obtener el abanico que posibilite que la montaña frene su actividad y así, poder cruzar con los sánscritos.

Cabe destacar que el trabajo realizado por Julieta Vivas, Ricardo Lista y Ignacio Huang es una labor magistral que, mediante los títeres de guante, van trasmitiendo alegrías y tristezas, abordando cada detalle de la escena con sutileza, desde que los personajes introducen elementos como una taza de té hasta que pelean con sus armas como antiguos guerreros.

Además, la escenografía no es estática. A medida que avanza la historia, hay elementos que se introducen generando sorpresa entre los espectadores adultos y pequeños.

En los títeres, los trajes diseñados por el artesano constructor representan fielmente la vestimenta típica milenaria, donde los trajes antiguos son prendas de mangas sueltas y faldas largas y anchas.

En conclusión, la obra de títeres “Montaña hoguera”, dirigida por Ignacio Huang es una experiencia bellísima para compartir en familia y que acerca a la experiencia de disfrutar de una buena obra donde los títeres cobran vida.

Ficha:

Intérpretes: Julieta Vivas, Ricardo Lista y Ignacio Huang

Dirección: Ignacio Huang

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.