Vitalicios
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
Paula Simkin
El subsuelo de la cultura
¿Cuál es el lugar que ocupa la cultura en una sociedad? ¿Qué sucede cuando el arte entra en el sistema y es regulado por su burocratización? ¿Quiénes son los elegidos y de qué forma sobreviven los que intentan sumar su aporte a la historia de las artes? ¿Qué pasa cuando la visión de un artista se ve reducida a un manojo de planillas y formularios que van a parar a un archivo, donde el azar o los privilegios, definen el destino de su obra? Sobre esta temática, la dramaturgia del reconocido autor español -José Sanchis Sinisterra- se despliega, atravesando situaciones hilarantes y fácilmente reconocibles.
La directora Mónica Benavidez, en esta oportunidad, no solo realiza una excelente puesta sobre el escenario, sino que también adapta determinadas particularidades del texto a la idiosincrasia argentina.
En un archivo, ubicado en el quinto subsuelo de la administración pública, se encuentran tres empleados con la única tarea de seleccionar quienes serían merecedores o no, del premio vitalicio. Entre diversas carpetas de proyectos relacionados con danza, pintura, teatro, música, etc., seleccionan o descartan a los benefactores. En épocas de bonanza económica, la lista se agranda y se vuelve generosa, pero cuando las finanzas de un país se desbalancean es bien sabido que el arte se vuelve algo superfluo, y por lo tanto poco importante; así, como el presupuesto que se le destina.
El mundo sórdido, frio, indiferente y mecanizado de lo burocracia adquiere un inquietante contraste con aquello relacionado a un interés real por una propuesta artística. Este mundo, es retratado a la perfección, a través de una escenografía que reproduce sin fisuras el ámbito donde se desarrolla la trama. Cabe destacar las actuaciones de Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega, quienes interpretan con precisión a estos tres empleados públicos, haciéndose cargo del cliché que deviene de la compresión de determinados estereotipos, pero, sin por eso, perder espontaneidad, naturalidad y verdad en sus interpretaciones. Despiertan un a gran empatía en el público con sus personajes, y, a la vez, logran generar climas tanto dramáticos como de mucha comicidad.
“Vitalicios” es una muy buena propuesta, con una excelente dirección y destacables interpretaciones; que permite un cuestionamiento y una reflexión sobre el lugar que tiene el arte y la cultura en una sociedad; y que devela un trasfondo, muchas veces, vacío, corrompido, y lejos de lo ideal, que algunas instituciones pretenden ocultar.
Ficha:
Intérpretes: Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega.
Dirección: Mónica Benavidez
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.