Los hombres vuelven al monte

Los hombres vuelven al monte

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Eso que permanece roto

Los ‘Hombres vuelven al monte’ es un espectáculo profundo, que toca una fibra íntima en el espectador; escrita y dirigida por Fabián Díaz e interpretada intensa y amorosamente por Iván Moschner.

Narra la historia de un ex combatiente de Malvinas,  un hombre común de vida rústica a quien la experiencia lo transforma para siempre, y de su hijo, al cual abandona junto a su madre siendo un niño para ir al monte a vivir como forajido, asaltando a puesteros y cazando pero más que nada a  rodearse de sus fantasmas, a vivir como puede las marcas del horror, la angustia y la extraña fortuna de haber sobrevivido. A su vez, trata de un hijo  que se interna en el monte tratando de encontrar a su padre, de comprenderlo, de lograr referenciarse y construirse. Es, al mismo tiempo, retrato de un mundo que ya no existe; sin globalización y con grandes dosis de ingenuidad e idealismo, en el que las familias vieron partir con miedo, sí, pero con orgullo y esperanza, a sus jóvenes casi niños a una batalla en la que el contrincante era desproporcionadamente superior y experimentado.

A partir de un sello que le falta a un documento, sin el cual se convierte en inválido, la obra recorre la vida de estos dos hombres y su familia en un pueblo cercano a Curuzú Cuatiá en un monólogo entrevesado en el que se van superponiendo ellos dos, los padres de él, las cinco hermanas, la empleada y el amigo también ex combatiente, entre otros, a los que Iván Moschner les pone el cuerpo de una manera magistral, componiendo con sutiles cambios:  ya sea una modulación de la voz, un pequeño gesto o la postura bastan para dejar aparecer cada personaje.

El texto es sumamente dinámico y con un ritmo febril que descansa sólo en el tempo más cansino de las mujeres mayores. Una estructura en madera, asimétrica y un poco frágil como toda escenografía y un vestuario básico: camiseta, pantalón e impermeable, bastante raído y sucio; todo alimenta la idea de la desolación, de búsqueda, el agotamiento.

La obra conmueve, además del gran trabajo actoral y la aguda simpleza de su narrativa, por una tremenda vulnerabilidad que emana de los personajes. El desolado recuerdo del pozo, el agua helada a la cintura, fusil en mano, a la espera del posible ataque; los reclamos de su madre; regresar y no poder conectar con el mundo, el padre ausente; la duda de ser querido; el viaje larguísimo al confín del mundo; las cartas perdidas; el dolor, el no entender, el no saber; esa herida que atraviesa irresuelta la historia contemporánea, lejana y cercana al mismo tiempo; tan llena de silencios y con tanto para enmendar.

Ficha

Actor: Iván Moschner

Director: Fabián Díaz

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.