La pathétique

La pathétique

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Duche & Zárate

 

Somos por ser nombrados

Un escenario en penumbras, donde se vislumbra un piano de cola en un costado, adelante. En el fondo se oye un ruido y de pronto, asoma la figura de una mujer con faldas vaporosas, empujando otro piano; ella cambia de posiciones, hace fuerza, llega hasta donde puede, cae rendida y se levanta… se va (con todo e instrumento) por el otro lateral.

Se enciende la gran pantalla del fondo, esa que irá anclando información y sumando a este relato. Se trata de una dialéctica diferente, en la que lo visual, la música y la palabra interactúan como un todo imbricando, desde diferentes lugares, las partes se multiplican y cuentan… relatan… hablan entre sí y a su vez le hablan a otro, el que escucha atento en su asiento, ese que de a poco entra en la sintonía necesaria para entender que es a él que le hablan y comprender que le están diciendo.

Alejandra Radano es La Pathétique y será quién guie este recorrido, ella es la que nombra, como también así, la que entretiene (porque como ella misma dice, su objetivo es entretener), junto a Diego Vila, quien está al piano, ese que estaba en un costadito de adelante, pero ahora, ocupa un lugar mucho más central en la escena. Diego más allá de ocuparse de la

música, se irá relacionando con ella y se volverá parte del todo.

Una pequeña caja completamente abierta, llena y rodeada de flores rojas, que parecen haberse escapado cuando esta se desarmó, son el punto de partida para que se cuente una historia, una tan pequeña y tan grande como cada uno quiere que lo sea, una que ocupará tanto espacio como cada oyente le ceda en su cabeza, en su corazón o simplemente en su atención momentánea.

La protagonista habla y al hacerlo crea un mundo. Parte de la premisa que “lo que no se nombra, no existe”, entonces, al nombrar posibilita existencias o al menos eso intenta hacerle creer a la platea, porque cuenta cosas bien figurativas y concretas, pero también otras muy abstractas (al igual que las imágenes que se ven en la pantalla), pero todos esos relatos hablan del mundo de hoy, de sus habitantes, que hace el hombre y cuáles son sus “logros”.

El espectáculo está dividido en actos, cuyos títulos se pueden ir bueno en la pantalla, cada uno de ellos nombra una “desconfianza” . Esas desconfianzas, son obviamente el tema central de cada cuadro y son abordadas de diferentes maneras, con múltiples lenguajes en simultaneo.

La Pathétique, canta, baila, se ríe, relata, muestra hechos, apoya el material audiovisual… usa todos sus recursos y artimañas, para que la platea crea lo que está planteando, emplea todo lo que tiene a su alcance para transformarse casi casi en una prestidigitadora del pensamiento masivo, siendo a su vez lo que quiere romper; busca hacer estallar el cristal por el que se mira y se vive sin pensar, sin cuestionar, sin apartar la vista de donde otros indican que hay que mirar. Ella se vuelve oscuridad e iluminación a la vez, los hace caer en la trampa, tan solo para despertarlos y que huyan.

Cada detalle está pensado para generar un todo que hable por sí solo, desde el diseño de luces, un escenario que cuenta con pocos elementos y juegos de sonido que empalman a la perfección con lo que pasa en escena; todo esto acompañado por un importante despliegue de vestuario, que muestra diferentes caras del personaje y refuerzan su relato.

Una impecable y original Alejandra Radano, que a esta altura logró encontrar un lenguaje propio, invita a la reflexión a través de una performance poética que se ancla en lo real. Se luce y brilla como siempre.

Fabián Luca tiene a su cargo la dirección, tarea nada sencilla teniendo en cuenta que, más allá de ser un unipersonal, son muchos los elementos que entran en juego y es tal la interrelación entre todos, que si uno no cae donde corresponde, la estructura y el mensaje se pierden; un gran trabajo.

Este espectáculo de Vila (música), Radano y Luca (co-autores), sigue afianzando a un equipo que crea, buscando dar un paso más allá y contar de otra manera.

Ficha:

Con: Alejandra Radano

Piano y dirección musical: Diego Vila

Dirección: Fabián Luca

Género: Unipersonal #performatico #musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.