La guiada

La guiada

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 11 hs. hasta el 10 de junio y desde el 24 de junio hasta el 29 de julio.
    Localidades: 90 pesos. Descuentos para jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
    Teatro Nacional Cervantes
    Av. Cordoba y Libertad

  • Salas:

    Prensas: Cervantes

 

Guías de lujo

El teatro Nacional Cervantes es un ícono de la cultura nacional, pero muy pocos saben por qué. En pocas palabras y eligiendo los puntos, se podría detallar que esto es porque es el único teatro nacional de Argentina, porque su gestión es autárquica (desde 1997), porque el edificio está declarado como monumento histórico nacional y claro está, porque ha producido a lo largo de su historia innumerables obras de teatro y ciclos de carácter federal.

Todo esto y muchos más es lo que se puede ver y aprender en “La Guiada”. Pero más interesante aún es la curiosidad que se genera a partir de este recorrido por las anécdotas que se cuentan, por las preguntas que quedan sin responder (con un claro propósito) y por las ganas de saber más sobre este mítico teatro. Una receta muy bien lograda, para grandes y no tan chicos, para conocer una estructura emblemática no sólo por su arquitectura sino porque todo lo que pasó y pasa en esas paredes.

Cuatro excelentes actores le dan vida a la visita guiada. Todo comienza en el foyer del teatro donde el público espera ansioso para iniciar el recorrido junto a un guía, que no está de muy buen humor y tiene un mal día. Entonces, tiene que ceder a la ayuda de otros trabajadores para poder continuar y es ahí donde todo se transforma en un caos sin orden aparente. Con una apelación constante al humor van apareciendo sus orígenes -desde la construcción arquitectónica hasta las consideraciones sobre sus producciones-, anécdotas de todo tipo sobre técnicos y actores y una puesta en situación del contexto histórico con relatos sobre los diferentes momentos sociales que por allí pasaron. Por si todo esto fuera poco, se suma el baile y la música, las referencias a las obras en cartel actualmente y una invitación permanente a la participación de los espectadores.

La visita llega a su fin con una linda sorpresa para todos, haciendo posible que quien estuvo ahí por apenas 60 minutos también tenga un lugar en los ecos del teatro.  La Guiada, una divertida propuesta para conocer un poco más al “Cervantes”.

Ficha:

Dirigida por Gustavo Tarrío

Con Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi, Nicolás Levín

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.