Inodoro Pereyra a ciegas

Inodoro Pereyra a ciegas

Ficha

  • Reparto:

    Teatro Ciego, Zelaya 3006
    Miércoles a Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.

 

Un mundo de sensaciones
Esta maravillosa idea original de Martín Bondone y Gerardo Bentatti nos sumerge en el mundo del legendario personaje creado por Roberto Fontanarrosa, cuyo protagonista es una suerte de parodia del gaucho de las Pampas –más específicamente del Martín Fierro- que vive junto a la Eulogia, su mujer, y Mendieta su fiel compañero canino… y hablador. Un hecho inesperado nos lleva al velorio del Inodoro, al que acuden todos sus amigos –y también enemigos- para darle su último adiós. Es así como irán peregrinando frente a los deudos el cerdo vegetariano Nabucodonosor II, los loros, el Escorpión Resolana, las batarazas, Mandinga con su séquito, y otros que quieren despedirse de tamaño habitante de nuestras tierras. Y pronto aparecerán los recuerdos de una vida compartida, donde la pulpería cobra vital importancia.
Pero lo original de esta propuesta es que está llevada a cabo como teatro ciego; esto quiere decir que no es una obra para “ver”… o por lo menos con los “ojos”; es para “ver” con los otros sentidos. La oscuridad profunda en la que nos sumergimos cuando entramos a la sala es la que paradójicamente nos posibilita descubrir un mundo de imágenes sensoriales no visuales que el mundo de la visión muchas veces tiene anestesiado o anulado. Los actores se deslizan como peces en el agua en ese mar negro que nos envuelve, con una agilidad y una armonía coreográfica que nos embriaga y nos sorprende. Somos espectadores de algo que no vemos, pero que sentimos tan clara y vívidamente que nos lleva al máximo del juego con nuestra imaginación. Todo cobra vida y nos transportamos al mundo de Inodoro Pereyra, en un santiamén. Los olores, los sonidos, las presencias de los cuerpos que nos rodean… hasta la tormenta que se hace presente y que sentimos en carne propia… Como si transitáramos un universo paralelo al que habitualmente transitamos, que tenemos al alcance de nuestras manos, pero que acabamos de descubrir como los bebés cuando toman contacto por primera vez con su entorno.
Cabe destacar la maravillosa interpretación de los actores Darío Tripicchio, César Martínez, Eli Ullua, Mateo Blesio Caldo, Lucas Macchinoe, Dalila Ferreyra y Gerardo Bentatti, quien además es el encargado de la dirección y la puesta en escena.
Seguramente Fontanarrosa si viviera, descubriría en esta versión algo nuevo y mágico que habitaba en su creación y que los responsables de esta puesta sacaron a la luz, o a la “sombra” de acuerdo al caso. Imperdible experiencia para vivir con todos los sentidos, y para percibir a partir de la fascinación que genera la oscuridad.

Ficha:

Idea Original: Martín Bondone y Gerardo Bentatti
Dirección: Gerardo Bentatti
Dramaturgia: Martín Bondone y Nora Sarti
Sonorización y Música: Lucas Macchione
Música en vivo: Lucas Macchione y Ariel Cáceres
Elenco: Darío Tripicchio, César Martínez, Eli Ullua, Mateo Blesio Caldo, Gerardo Bentatti, Lucas Macchione, Ariel Cáceres, Dalila Ferreyra
Producción General: Teatro Ciego
Producción Ejecutiva: Martín Bon

Prensa: Más prensa

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.