Hombre rebobinado

Hombre rebobinado

La danza de los recuerdos

Un artista (Sandro Nunziata) deambula por su casa a oscuras. Marcos en las paredes, un sillón vació, ventanas a la nada, un auténtico vertedero para una memoria en revisión. Ante los ojos del espectador, la proyección – literal – de los recuerdos del hombre, la relación con su esposa (Soledad Gutiérrez), sus hijos (Camilo Nunziata y Laura Gerolimetti), su hermano sufriente de un cuadro psiquiátrico (Tomás González), en fin, un período difícil de su vida, constituyen la base para una difícil historia de vida. El cruce entre el lenguaje audiovisual, el teatral y el de la danza recurren para contar ésta potente pieza, Hombre rebobinado, de Margarita Bali.

En esta delicada conjugación de lenguajes, la primera pregunta que surge es por la memoria. Un otrora hogar se destiñe ante los recuerdos de una vida difícil, que se va expresando a partir de la interacción entre las proyecciones y el propio Nunziata, único intérprete en vivo. El relato, por momento silencioso y por otros excelsamente acompañada de las composiciones originales de Gabriel Gendin, no es otra cosa que un preciso drama y narra con agilidad esos momentos en los que nos encontramos revisando nuestro pasado, lo hecho, no sin aires de nostalgia, de revisión, de orgullo o incluso de arrepentimiento. No hay búsqueda de sentido sin esa memoria que construye nuestra historia, y la misma está sujeta a resignificación constante, movimiento que el espectáculo capta con suma proeza.

En efecto, no puede dejar de elogiarse ese punto sensible hallado entre los lenguajes artísticos. Lo multidisciplinario de la propuesta se convierte en una sinergia asombrosa y emotiva, una obra diferente que, sin olvidar la importancia de la identidad con el público en el teatro, produce una mirada novedosa que se sirve de recursos técnicos para hacer calar su relato en la platea. Hombre rebobinado es, sin duda, una nueva forma de pensar el teatro, un principio de ruptura inédito en el off porteño.

Ficha:

Funciones: sábados a las 20.30hs. Teatro: ESPACIO BALI ZABALA Dirección: Zabala 3040Entradas: $180  Informes: 4553-4572 /4552-5904

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.