Hilda y Freud

Hilda y Freud

Ficha

  • Reparto:

    Estreno: sábado 24 de junio, 21:30 hs.
    Funciones: sábados 21:30 hs.
    Lugar: Teatro La Clac (Av. de Mayo 1156, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Octavia

 

Poesía y psicoanálisis

“Hilda y Freud”, obra escrita por Antonio Quinet, director, dramaturgo, psicoanalista y psiquiatra de Río de Janeiro, llega a los escenarios de Buenos Aires por iniciativa de un grupo local que también enlaza el psicoanálisis con el arte dramático. Florencia Farías (Hilda Doolittle) y Alfredo Grande (Sigmund Freud) son dos psicoanalistas, profesores universitarios y actores. La puesta, con dirección de Sebastián Raffa, es realizada en el marco del espacio Trinchera Cultural.

Es el año 1933 cuando la célebre poeta norteamericana Hilda Doolittle (conocida como H.D.) se instala a sus 47 años en un hotel en la ciudad de Viena y comienza sus sesiones diarias con el ya célebre Dr. Sigmund Freud, que contaba con 77 años. La poeta se encuentra en una laguna creativa, es decir que su síntoma es un bloqueo creativo. A esta situación se suma la inminente llegada de la 2da Guerra Mundial, que aterroriza a Doolittle, en particular por las marcas que la gran guerra anterior le dejó. Su hermano murió en combate, su esposo sufría de episodios de estrés post-traumático y ella tuvo que atravesar la experiencia de un aborto espontáneo.

Pronto se construye la relación maestro-discípula en la cual Doolittle tendrá la oportunidad de profundizar en el psicoanálisis y las ideas de Freud y él se alimentará de la sensibilidad y la mirada poética de ella.

La obra está basada en textos y la correspondencia de Doolittle, quien publicó el libro Tributo a Freud donde da cuenta de la experiencia de su análisis con Freud. Cabe mencionar que para aquella época uno de los padres del psicoanálisis hacia una delicada selección y recibía solo a aquellas personas que se acercaran por un interés profesional por la disciplina.

“Hilda y Freud” brinda la oportunidad de conocer otra etapa de la vida profesional de Freud pero en particular de conocer a Doolittle, quien participó activamente de la vida literaria de Londres e intentó vivir más allá de los estándares que la sociedad de la época imponía para las mujeres.

Ficha técnica
Elenco: Florencia Farías, Alfredo Grande
Dirección: Sebastián Raffa

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.