Dolores que atraviesan almas
Irina, con un inevitable nudo en su garganta y una terrible sensación de angustia que oprime su pecho, es quien se ocupa de relatar mirando al público, en primera persona, los hechos acaecidos en diciembre de 2019, tras el femicidio de su hermana Leia.
El texto transcurre, con una inmensidad de figuraciones gráficas y una deliciosa dramaturgia; a partir de una sucesión de escenas que se van intercalando, para ir dando vida a estos personajes. El relato recorre la niñez y la adolescencia de las hermanas, el vínculo amoroso de la pareja, los celos y la violencia física, verbal y simbólica del marido de una de ellas y el trágico final.
Sobre el escenario, se aprecia la austera escenografía compuesta por dos bancos y, de fondo, un enrejado enmarcado. Elementos más que suficientes para acompañar el relato de la historia.
Continuamente, el transcurrir dramático, es acompasado bajo los acordes de los instrumentos que ejecuta Pina González, encargada de la música en escena y del diseño sonoro que se escucha constantemente. Cada melodía representa un momento determinado y se ocupa de envolver magistralmente los diálogos. Realmente cautivante.
En todo momento, prevalece la estética de teatro documental, ya que, en determinadas ocasiones, Irina se dirige a la platea y en otros fragmentos es la encargada de conducir las acciones escénicas.
Magalí Meliá es la actriz que compone a Irina, quien lleva sobre sus hombros la acción dramática. Magalí es además la autora de esta pieza teatral, inspirándose en hechos reales, que causalmente se asemejan a los miles de casos de femicidios mundiales diarios. La dramaturgia es realmente exquisita, delicada e inspiradora; repleta de pasajes que permiten al espectador construir imaginariamente el relato de la historia y hacerse carne de los dolores, el llanto desgarrador y el proceso del duelo de esta hermana.
Acompañan a Magalí, Debora Longobardi, representando a Leia; transitando por una infinidad de emociones, poniendo el cuerpo en función de los diálogos y generando una gran cantidad de climas.
A su vez, Sebastián Blanco, tiene el desafío de interpretar dos personajes: Javier, el aterrador femicida y Leandro, hermano de la víctima y encargado de comunicarle a Irina la triste noticia. Sebastián, gracias al recurso del despoje de sus lentes y una leve modificación en su vestuario, compone correctamente el rol de ambos hombres, favoreciendo la amalgama en este trío actoral.
La dirección de la obra está a cargo de Lorena Romanin. Gracias a su mirada y su sensibilidad, los actores logran construir estos personajes y atravesar la historia orgánicamente.
“Yo me quería morir antes que vos” es una valiente, conmovedora, sensible, reflexiva y en cierto punto aleccionadora propuesta de la cartelera porteña, donde será inevitable derramar alguna que otra lágrima al intentar ponerse en la piel de estas víctimas de un sistema heteronormativo, violento y patriarcal que diariamente se intenta deconstruir en este agitado y alocado mundo actual. Para no dejar pasar…
Ficha
Elenco: Sebastián Blanco Leis, Debora Longobardi, Magalí Meliá
Músico en escena: Pina González
Dirección: Lorena Romanin
Género: Drama. Teatro documental
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.