Finir en Beauté

Finir en Beauté

Ficha

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

En los objetos se resguarda la tristeza

Las cosas nunca suceden como uno lo espera, siempre te sorprenden. Mohamed El Khatib al transitar la enfermedad, y posterior muerte, de su madre, comenzó a documentar lo vivido sin sospechar que culminaría en esta presentación. Su nacionalidad francesa y familia marroquí le permitieron realizar una confrontación de culturas ante un tema tabú como es la muerte y todo lo que ello conlleva.

En el marco del festival TABA, realizado en Timbre 4, tuvo lugar esta pieza de teatro documental. Principalmente narrada por su director en francés, y utilizando subtítulos proyectados en una pantalla, nos relata lo sucedido en los últimos años de su madre enseñándonos como era su relación y el amor que compartían entre sí. Sigue una línea temporal elaborada a partir de material heterogéneo que incluye grabaciones de audios, videos, anotaciones personales, correos y documentos, ya que como dice el director ‘en los objetos se resguarda la tristeza’. Utilizando un tinte irónico nos enteramos de las reacciones de sus allegados, así como de las peripecias que surgieron en la repatriación del cuerpo y su funeral en Marruecos.

Al finalizar los espectadores tuvimos la posibilidad de quedarnos para una charla íntima con el director, en la cual explico el porqué de la obra. ‘‘Como dramaturgo deseaba plasmar lo vivido en esa experiencia pero sentía que ninguna actriz podría llegar a interpretarla, por eso mismo opte por darle protagonismo a su voz a través de audio’’ dice Mohamed. Nos comentó que la opinión de su familia se encontraba dividida entre los que sentían que le estaba rindiendo homenaje y los que creían que era algo muy personal como para exponerlo ante tantos desconocidos. Con el paso de los años (su primera presentación fue en 2014) y aprovechando el formato reprodujo la obra de forma dinámica realizando modificaciones sobre la marcha. Y en algún momento, de tanto reproducirla, dejo de sentir para pasar a ser solo un transmisor.

Siempre es interesante conocer el trasfondo de los grandes artistas, y cuando uno tiene la posibilidad de descubrir sus emociones de forma directa no la debe desaprovechar. Una obra que demuestra el punto de inflexión en la forma de percibir y realizar teatro de Mohamed y con la que es sencillo empatizar.

Ficha

De y con: Mohamed El Khatib

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.