El diccionario

El diccionario

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

El significado de las palabras

Entre los años 1966 y 1967, María Moliner publica la primera versión del “Diccionario de uso del español”. La tarea que en un principio le llevaría solo dos años terminó por convertirse en una empresa titánica que le tomaría alrededor de quince. Desde su casa, luego de cumplir con su trabajo de bibliotecaria y de llevar a cabo la crianza de sus hijos, en su tiempo libre, logrará conformar uno de los diccionarios más importantes de la lengua española. Según el escritor Gabriel Garcia Marquez: “…el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

A lo largo de su vida, tuvo que afrontar diversas adversidades como: la degradación de su puesto de encargada de la subsección de bibliotecas escolares y la pérdida de la catedra de su marido en la universidad bajo la depuración del régimen franquista; el ninguneo de la Real Academia Española; y la peor de todas, la incipiente arterioesclerosis cerebral, que comenzó a manifestarse en el año 1973.

Manuel Calzada Pérez, autor de la obra, toma el último tramo de la vida de esta admirada mujer para hacer un recorrido por su historia y el contexto de una España marcada por el despotismo de un orden conservador y totalitario. Entre las visitas al neurólogo y las escenas de entrecasa con su marido, se configura acertadamente esta síntesis biográfica desde la dramaturgia.

La dirección de Oscar Barney Finn logra generar -a través de imágenes, climas y sutiles transiciones- una puesta dinámica, precisa y de gran sensibilidad. Esto permite que el espectador se sumerja en la historia sin irrupciones ni cortes de escena. Todo se manifiesta de forma fluida y armoniosa avanzando según el orden cronológico de los hechos.

Los espacios están bien delimitados por una escenografía que cuida al mínimo cada detalle. En un extremo del escenario se verá un consultorio médico, en el centro un espacio vacío – que será funcional a diversas escenas-, y al otro extremo, se hallará la casa de la protagonista, donde acumulará por todas partes fichas con anotaciones para su diccionario. Por momentos, las escenas se entrecruzan y funcionan en paralelo dándole una importante unidad dramática a la acción.

Las interpretaciones son excelentes. Tanto Roberto Mosca como Pablo Flores Maini construyen desde su rol personajes perfectamente definidos y verosímiles. Marta Lubos, quien encarna a Maria Moliner, representa, a su vez, un papel soberbio. El deseo, las contradicciones, la fuerza de voluntad, y la fragilidad del personaje son abordados por la actriz de forma orgánica y contundente sobre el escenario.

Esta obra, ganadora de dos premios ACE 2015/2016 (“Actriz teatro alternativo”: Marta Lubos, y mejor “Espectáculo teatro alternativo”, entre otras nominaciones como mejor actor y director), sigue llenando merecidamente la sala. Y sin dudas, es una propuesta que no podrán dejar de ver aquellos que disfruten del buen teatro.

Ficha:

Intérpretes: Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini

Dirección: Oscar Barney Finn

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.