Fausto en Valle Oliva

Fausto en Valle Oliva

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Giacani Lauro

 

Preso del accionar

La clásica contienda entre Fausto y el diablo usualmente se utiliza como representación de la eterna insatisfacción y las tentaciones que esta genera. Desde la antigua Alemania, hasta el día de hoy ha servido de base para explorar las debilidades humanas. Este es el caso de la obra de Hector Levy-Daniel donde ubica la historia en un pueblo perdido en el tiempo y coloca a Fausto en el cuerpo de un doctor viudo miembro activo de una comunidad, que aprendió a amar gracias a su difunta mujer.

Utilizando como motor principal la necesidad de eliminar la barrera entre el más allá y el acá terrenal se diseña un escenario con limites difusos, aunque se utiliza una alfombra delimita los lugares de interacción permitiendo al elenco estar siempre a disposición. Juega con las texturas de las telas y los colores tierra. Estos, combinados con el vestuario de Elena (Milagros Almeida) van a presentar la idea de un fantasma cautivo. Además, estos colores funcionaran también para presentar una dualidad entre aquellos que no son conscientes de las fuerzas sobrenaturales que los rodean y aquellos que las manipulan. Mefistófeles (Ricardo Cerone) entregado ya a las tinieblas con su vestimenta totalmente negra y Fausto (Marcelo Nacci) en un traje blanco y negro mostrando las fuerzas que luchan dentro de sí.

Las dualidades también se ven representadas en la utilización de monólogos resaltados con una luz cálida focal que va dando contexto a la obra y evita así que se utilicen en diálogos extremadamente expositivos. Esto les brinda a los actores la oportunidad de contar con más soltura para explorar y transmitir de forma más profunda las emociones que los aquejan. Uno de los más destacados es Oberdan (Nacho Vavassori) que logra conmover hasta provocar lágrimas en la audiencia, generando empatía y dolor en partes iguales.

Fausto en el Valle Oliva es el resultado de re-imaginar un clásico ubicándolo en una atemporalidad donde no importa más que la esencia de los personajes y sus interacciones. De colocar el foco en el amor romántico y el amor fraternal mostrando como este puede ser fácilmente corrompido y así lograr expandir una historia históricamente lejana a un plano personal y significativo.

 

Ficha

Género: Drama

Intérpretes: Marcelo Nacci, Milagros Almeida, Ricardo Cerone, Alejo Mando, Nacho Vavassori, Amanda Bond.

Dirección: Héctor Levy-Daniel

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.