De tiburones y otras rémoras. Ciclo El pasado del presente

De tiburones y otras rémoras. Ciclo El pasado del presente

Éramos tan pobres

La obra muestra la estafa financiera por parte de los bancos hacia la sociedad, recordando brevemente etapas difíciles que sucedieron con el pasar de los años, tanto en Argentina como en otros países del mundo, y que todavía hoy en día siguen atravesando.

El relato está formado por diferentes elementos, en el cual los personajes van intercambiando de roles una y otra vez. Astutamente está presentado desde la ironía y la exageración, y eso hace tomar distancia emocional de la temática (cruel, pero real) y poder tener un respiro. La puesta en escena innova ya desde el comienzo, a modo de clase de biología, con la presencia de una maestra muy particular y acida en su explicación (Romina Pinto) hablando sobre los tiburones, mientras un tiburón al que da vida Iván Steinhardt, se mueve atentamente en busca de una presa. Los cambios de vestuario en los pasajes de las situaciones dramáticas son fantásticos, mostrando todas las rémoras posibles que realizan los bancos para confundir a las personas, y así poder concretar la estafa. Las actuaciones son muy expresivas, dejando al público boquiabierto.

El texto es de Sergio Villanueva, inspirado en la crisis de España y el corralito del 2001 en Argentina, junto al aporte de datos y experiencias de distintas personas afectadas por las crisis. Marina Wainer abordó este texto y lo llevó a escena en el año 2017. Hasta la fecha estuvo en cartelera no solo en Argentina, sino también en España, hasta hace unos meses en Madrid. Este año estará en cartelera, al menos hasta fines de febrero.

De tiburones y otras rémoras es un espectáculo que nos hunde en lo más profundo, tocándonos no solo en lo económico, sino en lo sentimental de una época tan cruel como la que venimos viviendo hace un tiempo, en la que nos alejamos de todo lo que nos hace bien, y las personas que queremos. Es un llamado de atención a cada uno de nosotros, que nos hace abrir los ojos, mostrándonos que las cosas más importantes en esta vida, no son cosas.

Ficha:

Intérpretes: Romina Pinto, Iván Steinhardt

Dirección: Marina Wainer

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.