Cuerpo

Cuerpo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

Vivir Así

Un actor en un espacio vacío, desarrollando secuencias de movimientos, como loops, que se agrandan e implosionan en su cuerpo, generando momentos de trabajo físico explosivo y apasionado; es una búsqueda y a la vez entrega de libertad corporal, construcción de signo y belleza.

Cuerpo es una obra de danza-teatro del actor, dramaturgo, director y docente Marcelo Savignone. Una propuesta compleja y arriesgada, de la que también es protagonista, basada en  reflexiones e inquitudes suscitadas a partir de la lectura de la ‘Etica’ de Spinoza.  La vida como eje principal de estudio, a través de un cuerpo-alma acuñados de manera indivisible y algunas preguntas que Savignone comparte con su público: ¿Por qué una religión que habla de amor, genera tantas guerras?, ¿Por qué razón luchamos tanto por nuestra esclavitud?, ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar nuestra libertad?.

El desarrollo del espectáculo tiene una cierta lógica de clase magistral en la que Savignone explica algunos conceptos: percepción, razón e intuición , que parecen tomarlo y convertirlo en intérprete de una fuerza externa hasta quedar exhausto. Luego, como un paréntesis en el relato, se instala luego en un aquí y ahora puntual con el espectador; escudriña los ojos del público, lo interpela de manera directa y logra transmitir  la sensación de creación  compartida. Aparece una fuerte contraposición en el espectáculo: por una parte, el creador, que se muestra de una manera despojada, con ropa de entrenamiento, jadeando de cansancio o haciendo el esfuerzo de transmitir el impacto que le ha causado la lectura, contra la máscara: este mismo cuerpo entregado a la música, o transformado en una suerte de diosa o geisha psicodélica. El cuerpo que padece opuesto al cuerpo que acciona. Savignone se destaca por un potente manejo corporal, explosivo pero delicado y un humor particular, nada obvio. Su cuerpo, instrumento profundamente entrenado, se convierte en narración. También habrá lugar para la música y la risa, provocada de la nada,  como ejercicio de ritmo y sorprendentemente, de verdad.

De vez en  cuando, a través de nuestras pasiones alegres, entramos en contacto con la sustancia, con la eternidad, dice Marcelo Savignone, y lo demuestra cerrando el espectáculo con un hit setentoso que deja al espectador cantando.

Ficha:

Actor: Marcelo Savignone

Dirección: Marcelo Savignone

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.