Cosas como si nunca

Cosas como si nunca

Ficha

  • Reparto:

    SALA LUISA VEHIL
    Teatro Nacional Cervantes
    Libertad 815

 

Teatro para pensar historia, historia para pensar ficción.

En Cosas como si nunca Beatriz Catani hace un planteo que rechaza cualquier tipo de tradición o convencionalismo. La puesta aborda la historia argentina como narrativa, a través de personajes y escenarios que remiten a diferentes pasajes de la literatura nacional, tomando como eje central la etapa pre fundacional de la nación. Un trabajo intertextual donde se mezcla la escena teatral, la música en vivo con material audiovisual, lenguajes que a lo largo de toda la obra interactúan entre sí, por momentos coincidiendo, por momentos también difiriendo.

Desde la entrada de la audiencia a la célebre sala Luisa Vehil ya en escena se encuentran los actores y los intérpretes de la música en vivo, es decir, la obra inicia aún antes de que el espectador pueda saberlo. La acción propiamente dicha comienza con la imagen proyectada de la llanura como símbolo del estado no fundado todavía y la voz en off que acompañará intermitentemente el trabajo de los actores y músicos en escena.

El espacio escénico se divide en tres sectores diferenciados: por un lado los tres actores que a su vez son tanto intérpretes del texto como narradores siempre armados con libretas de apuntes, por otro el sector del piano con el artista solista y finalmente, en el centro la imagen proyectada. Y como principio la pluralidad de voces para reflexionar sobre el pasado en relación al presente, asimismo para pensar la historia con mayúscula a partir de historias individuales.

En definitiva, Cosas como si nunca es un ensayo y una experiencia teatral que se acerca a la poesía con excelente producción. Una propuesta que trabaja con la intertextualidad en tres dimensiones. Y que finalmente, habla de la historia Argentina en la medida en que habla de historias, de ficciones, al exponer la naturaleza humana como fundada en la violencia y al advertir la imposibilidad de ver al otro como un ser humano también. Para aquellos que disfrutan de las propuestas innovadoras que permiten variedad de lecturas y que problematizan sobre la concepción de la escena teatral misma.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.