Carmen, la de Marimée

Carmen, la de Marimée

Ficha

  • Reparto:

    Auditorio Losada, Corrientes 1551
    Sábados 22:30 hs.

 

De amor, locura y muerte
De eso se trata esta historia, en la que José -un militar de origen navarro- recuerda los desafortunados momentos que lo llevaron al más trágico de los finales, y que tuvieron su origen cuando conoció a Carmen, la más sensual de las gitanas. A partir de entonces su suerte quedó sellada; fue preso, quedó fuera del ejército, se transformó en contrabandista trabajando para los gitanos, y luego en el asesino del marido de Carmen, el “tuerto” García, un rudo ex convicto a quien acuchilló en una riña enceguecido de celos. Pero ahí no terminaron sus infortunios; no pudiendo soportar el desdén de su amada -quien pronto consiguió una nueva conquista a través de sus encantos-, y empujado por el propio destino que se abre camino con la fuerza propia de la tragedia griega, culmina sus desdichados pasos manchando sus manos con la sangre de aquella que lo embrujó hasta enloquecerlo de amor.
Prosper Merimée, escritor, historiador y arqueólogo francés, escribió esta historia a la manera de novela corta en 1845, y luego George Bizet la transformó en la famosa ópera en 1975. El escritor uruguayo Dino Armas, es el creador de esta interesante adaptación teatral, dirigida por Alicia Verón. Gabriela Manildo compone a la sensual y avasallante Carmen, y Rodrigo Ponce de León es el enceguecido y desesperado amante, José. Completan el elenco un grupo de actores que se lucen cada uno en su rol, teñidos de aire flamenco: Elena Brozzo (la pícara prima de Carmen), Jorge Capará (el “Tuerto” García), Francisco Maldonado (Joven enamorado/Lucas el Torero, etc.), y Luna Vivanco Frías (otra cigarrera, compañera de Carmen).
La ambientación de la pieza se potencia con la música flamenca que está presente permanentemente en esta historia pasional y trágica, materializada visualmente con los colores elegidos para su estética: rojo y negro.
“Carmen, la de Merimée” mantiene el mismo espíritu vivaz de la ópera, y en esta excelente adaptación teatral deja al descubierto y en carne viva, el trágico destino de una historia de amor y pasión, donde la razón queda oscurecida por el torbellino del deseo, como muchas veces pasa en la realidad.

Ficha:

Adaptación:
Dino Armas
Actúan:
Gabriela Manildo
Rodrigo Ponce de León
Elena Brozzo
Jorge Capará
Francisco Maldonado
Luna Vivanco Frías
Dirección:
Alicia Verón
Asistente de Dirección:
Francisco Rogido

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.