Captura de aves silvestres

Captura de aves silvestres

Ficha

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

La belleza de volar y soñar libertad

Este espectáculo que se puede encuadrar en los géneros experimental o performático, invita a comprender el camino transitado en el proceso creativo, el grupo plantea la posibilidad de ponerse en riesgo desde el hacer, percibiendo sus fantasías acerca de las aves silvestres. Es en este trabajo, que exploran sus propios límites, el “estar ahí” presente en el “aquí y ahora”, su propia “ave interna», y los conflictos entre el ser humano y lo salvaje.

La obra gira en torno a un grupo de personas, que se encuentra en un lugar, donde solo hay aves silvestres, al descubrirlas, intentan obtener todo el conocimiento posible sobre ellas, a través de la observación. Allí reside el eje de la obra, en esta relación, y en la intromisión humana en el hábitat de animales que vuelan, que cortejan, que cantan, que beben agua y que luchan por su conservación, todo con el fin del conocimiento en el mundo animal, pero también cómo éste atraviesa a la humanidad. ¿Cuál es el límite entre la civilización y lo instintivo? Los intérpretes son quienes encarnan a los humanos y a las aves, logrando una belleza y una magia especial.

El “Grupo Basamenta” cumplió 10 años, y éste es su cuarto proyecto. Es un grupo teatral de artistas egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). La obra está conformada por este grupo de intérpretes realmente comprometidos con la búsqueda que el proyecto demandó, consiguiendo momentos cómicos, y no tanto, con una gran soltura y oficio. Tanto Pilar Boyle, brillando en escena, como Natali Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales, y Florencia González, logran un resultado compacto, sólido y poderoso.

Por otro lado, hay un gran trabajo de dirección, por parte de Ignacio Torres, nunca es sencillo liderar un proceso de experimentación y llegar a un muy buen puerto, como se llegó aquí.

Es destacable el diseño escenográfico, a cargo de José Mehrez y Leandro Sartoretti, que consiguen una especie de panal de abejas, reutilizado con distintos fines, que enmarca la historia, que la potencia, y que le da múltiples posibilidades al juego de los actores en escena. El vestuario, realizado por Maricel Aguirre, ayuda a comprender a los personajes, singularizando a cada uno acorde a su rol dentro del espectáculo. Y el diseño lumínico, por Leandro Crocco, le da ritmo a la propuesta lúdica de la obra.

Es una obra que, a través del humor y del cuerpo, nos habla acerca de la libertad y cómo el colectivo humano puede transitar entre la exploración y la destrucción en un solo paso.

 

Ficha

Actúan: Pilar Boyle, como Natali Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales, y Florencia González

Dirección: Ignacio Torres

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.