Ojo de pombero

Ojo de pombero

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

Creer o no creer

Ojo de Pombero es una obra de teatro que recrea el mito o la leyenda guaraní del ser pequeño que habita las zonas rurales del noroeste argentino. El pombero se desliza silencioso y vivaz con ojos de brillo diabólico, a veces invisible, tiene el don de la metamorfosis. Se ve tentado por el cuerpo de mujer o los objetos que robará. Genera pavor pero los gauchos prefieren tenerlo de amigo brindándole ofrendas para obtener ventajas como su invisible guía hacia las mejores presas o la buena pesca. En la noche de carnaval espera, agazapado, para ir al monte y seducir a las muchachas perturbando todo a su alrededor pero esta vez, ellas lo enfrentarán.
El duende de la mitología guaraní deslumbró al actor, director y dramaturgo Toto Castiñeiras y lo inspiró para escribir esta obra en plena pandemia. Aquí puede verse como su experiencia como clown y participante del Cirque du Soleil impacta en el desarrollo de sus obras y la versatilidad corporal que es eje en ellas.
La obra está presentada en tiempo de comedia que ronda lo bizarro o en palabras del autor es “una comedia rural o un drama bizarro”. Es visualmente coreográfica, con un gran trabajo corporal de sus intérpretes. Se destaca la musicalización del compositor Lucio Martel.
El elenco sobresale por la expresividad y plástica de su cuerpo, emanando de ellos su virtuosismo y rutilante demostración de su capacidad actoral como también la corporalidad.
La obra toma esta leyenda que data de antes de la conquista española y que aún, hoy tiene vigencia en los ambientes rurales. Con esta obra Castiñeiras cierra la trilogía de romanceros rurales que completan sus creaciones: “Gurisa”, “Voraz y melancólico”.
El espectáculo combina exquisitamente la estética del clown con lo gauchesco. La obra implica la vuelta al teatro después de diez años de la cantante consagrada Julieta Laso.
En esta pieza teatral se vive un aire de carnaval, donde los cuerpos se entrelazan en cantos, bailes, juegos y sensualidad y los interpretes construyen con sus recursos interpretativos una impactante estética teatral.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.