Beethoven. Verano en el El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Beethoven. Verano en el El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Ficha

  • Reparto:

    Febrero 2018

 

Sinfonía a un gran compositor: Beethoven en miniatura

Como parte del 9no ciclo de Teatro de Títeres y objetos para niños, adolescentes y adultos que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, Beethoven es una propuesta muy innovadora de títeres que recorre la vida del gran compositor y músico austriaco Ludwig Van Beethoven. Tanto niños como adultos tienen la posibilidad de disfrutar del arte teatral desde un formato más experimental y, ante todo, menos convencional.

La puesta en escena consiste en un modelo de la casa de Viena de Beethoven hecho a escala, un pequeño escritorio con un piano y partituras en él y diversos objetos que se refieren a la música y, particularmente, a la vida de Beethoven. Los títeres son copias precisas del gran compositor en distintas etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud y adultez. Participan también quien fuera la niñera de Ludwig y su profesora de música.

La obra se desarrolla a partir de un Beethoven bebé que llora y se desplaza por las distintas habitaciones de la pequeña casa mientras su niñera lo persigue y lo acuna al ritmo de la 5ta sinfonía. Los espectadores no pueden contener la risa frente a las ocurrencias del pequeño Ludwig que se niega a estudiar música y se frustra ante el gran piano. A medida que va creciendo, se vislumbra el talento a flor de piel y las pasiones y amores que lo inspiraron a crear su maravillosa música. Toda una vida fascinante reflejada en sinfonías, odas y melodías que atrapan al público de principio al fin.

En ese sentido, un gran acierto de esta obra reside en el uso de la música para cada etapa de la vida del compositor, siendo los adagios y allegros utilizados con precisión según el humor y el estado anímico de la pieza. Así mismo, la luz y la disposición de los títeres que se desplazan por la casa permiten al público espiar a través de las pequeñas ventanas y ser testigos del talento y la humanidad del artista.

Con el titiritero tras bambalinas, la originalidad de esta obra reside en los pequeños detalles de la escenografía y el ambiente, dándole gran valor a la musicalización y al arte de los títeres como una invaluable y muy efectiva herramienta pedagógica.

Ficha:

Libro y Dirección: Gabriela Marges / Intérpretes: Marcela de Grande y Gabriela Marges

Categories: Infantiles, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.