Aquellas mujeres

Aquellas mujeres

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelra

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

Identidades familiares

Las hermanas March, son esas cuatro mujeres, popularizadas en la novela “Mujercitas” escrita por la autora estadounidense, Louisa May Alcott. texto que se ha versionado en varias ocasiones para el cine, la televisión y el teatro. Existe una versión posterior a esta novela que relata la vida adulta de estas jóvenes, que se titula “Aquellas Mujercitas”.

Es justamente en este relato, en el que se basaron Sebastián Irigo y Teresa Donato para construir la delicada dramaturgia de esta pieza teatral. Una narración pensada desde la madurez de estas mujeres, con un largo camino de vida recorrido, quienes cargan con el peso de sus decisiones sobre la espalda, pero afianzadas desde la libertad que se logra conquistar con los años.

En el interior de un pueblo argentino, las hermanas se reencuentran para festejar el cumpleaños de una de ellas y en el transcurrir de las horas, se irán dando deliciosos diálogos; tan cotidianos y costumbristas, como reales e intensos.

La historia, sencilla y profunda a la vez, transcurre en el patio de la casa de la hermana mayor, viuda ella, quien está sumamente enquistada en tradiciones pueblerinas y atada a las cuestiones del hogar y a los mandatos familiares.

Las escenas transcurren fluidamente, acompañadas de los matices musicales compuestos por Colo Belmonte y las transiciones lumínicas diseñadas por Sebastián Irigo, quien además de la mencionada dramaturgia, dirige a este cuarteto actoral.

La naturalidad en la construcción de estos cuatro personajes, la interacción constante entre ellas, el devenir de los hechos y los relatos, las acciones cotidianas y la intimidad que generan, es fruto del trabajo de la dirección de la puesta y de la plasticidad de las actrices: Victoria Bertone, Mara Guerra, Graciela Muñiz y Carolina Pfaffenbauer.

Merecido aplauso final para este cuarteto actoral que logran componer a estas mujeres luchadoras, sufridas y empoderadas.

El vestuario diseñado por Analía Morales y confeccionado por Mariana Paz, retratan las personalidades de cada una de ellas, sus paletas de colores y sus estilos.

“Aquellas mujeres” es una cálida propuesta donde a partir de una simple y honda historia, el público se inmiscuye en la vida de estas femineidades. Una trama sencilla, brillante y enternecedora.

 

Ficha

Elenco: Victoria Bertone, Mara Guerra, Graciela Muñiz y Carolina Pfaffenbauer

Dirección: Sebastián Irigo

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.