Valeria viene a casarse

Valeria viene a casarse

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno 1/2

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

Mejor no mezclar sentimientos en los asuntos del corazón

Una interesante película de origen israelí que presenta un tema bastante desconocido en estas latitudes.

Valeria, una bella joven ucraniana, viaja a Israel a fin de distanciarse de la cruda realidad de su país con intención de casarse con un hombre local. Llega a la casa de su hermana Christina, que hizo lo mismo años antes. A Christina se la ve feliz, adaptada a su vida, acompañada de un hombre intenso pero cariñoso y muy entusiasmada con el reencuentro con su hermana y con el pronto destino de ella. Que tiene la mejor vida posible allí, repite insistentemente, aunque esquiva las preguntar relativas al amor.

Pronto Valeria conoce al su futuro marido, con quien antes ha hablado por Skype. No se trata de una relación en línea sino un arreglo a través de una agencia que el propio esposo de Christina tiene montada. El novio en cuestión es un hombre agradable pero inseguro y con una ansiedad que llevaría un título mundial.

Al escucharlo, Valeria comienza a cuestionar esa decisión que afectará a todo el resto de su vida y desatará una doble crisis familiar: en su propia familia y en la del novio, desencadenando  sucesos algunos terribles, otros graciosos, pero terminantes.

Se trata de un drama intenso y grave por todo lo que denota, aunque con un tratamiento muy diferente a los ánimos latinos o norteamericanos más usuales en las pantallas argentinas. Hay un nivel de frialdad en el encare de los temas por parte de los personajes; claro que hay enojos, miedo y dolor pero muy alejados del melodrama.

La película comienza con un largo primer plano de Christina en su trabajo de manicura, mientras le hace caritas cómplices a su marido que la espera atrás de la clienta. Todo parece liviano y fluido. Más tarde se detendrá largamente en el rostro de Valeria, su cara redonda y perfecta, casi infantil, la transparencia de su piel y su mirada. Claramente, en un mundo normal, no necesitaría una agencia matrimonial para tener un gran candidato.

A medida que el drama se profundiza, surgen unos planos amplios y luminosos, alejados, que permiten espiar lo que sucede sin entrometerse, casi como si se estuviesen documentando los hechos.

Hay un desempeño excelente de parte de los actores y un bello tratamiento de la imagen, repleto de detalles. La película tiene un final abierto que dejará al espectador pensando.

Ficha técnico artística

Con: Lena Fraifeld, Dasha Tvoronovich, Yaakov Zada Daniel, Avraham Shalom Levi.

Guion y dirección: Michal Vinik
Dirección de fotografía: Guy Raz
Productores: Lama Films (Ayelet Kait, Amir Harel), ForeFilms (Vladimir Yatsenko, Anna Yatsenko)
Edición: Maya Kenig
Diseño de producción: Shunit Aharoni
Vestuario: Maya Lebovitch
Musica: Daphna Keenan
Sonido: Ashi Milo, Ronen Nagel

DATOS TÉCNICOS

Título original: Valeria Mithatenet
Duración: 76’
Idioma: Hebreo, ruso, inglés.
Países: Israel, Ucrania.
Año: 2022

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.