Luces azules

Luces azules

De vínculos y diversidades

Una casa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el centro de una celebración especial: el cumpleaños número setenta de Alejandro (Ernesto Larrese), un hombre homosexual casado con Pedro (Claudio Da Passano), su compañero de vida durante más de tres décadas. Este encuentro promete ser una velada llena de risas, conversaciones profundas y revelaciones inesperadas, ya que un grupo ecléctico de amigos que son como una familia para ellos, se reúne en torno a la mesa.

La película ofrece una mirada conmovedora y auténtica al intercambio generacional de experiencias y valores, sobre todo lo que ocurre en el seno de la comunidad LGBTIQ+. A través de los diversos invitados, cada uno con sus propias historias y conflictos, se exploran temas universales como la soledad, las parejas abiertas, los celos, el desapego, la fidelidad, la amistad y la aceptación. Con un toque de comedia y drama, el film recorre un viaje emocional donde los personajes enfrentan sus demonios internos y se abren camino hacia la comprensión y la aceptación mutua tan anhelada y tan poco lograda. Desde la simpleza del relato, sin dejar de lado la compleja profundidad que conllevan los vínculos humanos, se construye esta historia fílmica.

El elenco, encabezado por Ernesto Larresse, Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Fernando Dente y Edgardo Moreira, ofrece interpretaciones excepcionales que dan vida a los personajes de manera simple y auténtica. Acompañan al elenco protagónico, de manera muy orgánica e incluso necesaria, los roles secundarios compuestos por Javier Rodriguez Cano, Hernán Morán, Nicolás Di Pace, Karina Hernández y Natalia Morlacci. La química de todo el elenco en pantalla es evidente e incluso es clave para la historia que se relata. A su vez, la profundidad de sus actuaciones irán agregando capas de complejidad a la narrativa, haciendo que varios momentos sean cautivadores y emotivos, por el relato que se va construyendo a lo largo de casi ciento diez minutos de duración de la película.

La dirección de Lucas Santa Ana es hábil y sensible, capturando la esencia de las relaciones humanas con delicadeza y empatía. A través de una cinematografía íntima y una narrativa fluida, se sumerge en el mundo de estos personajes y permite ser parte de sus alegrías, sus frustraciones, sus miedos y sus luchas.

Se destaca la excelente calidad de la filmación, el cuidado detalle de la fotografía, los planos generales y más particulares que se van dando y que logran poner en clima al espectador y poder sentirse parte de esta peculiar cena de amigos.

Tanto el vestuario como la locación de filmación dan cuenta de un grupo de personas que pertenecen a una clase media alta argentina.

La música y el sonido preponderante son claves para lograr las escenas más intimistas y conmovedoras. La elección de la escena donde Karina Hernández canta y toca la guitarra, es musicalmente exquisita.

Luces Azules es una perla del cine argentino que no solo entretiene, sino que también provoca reflexiones profundas sobre la vida, el amor y la importancia de la aceptación. Con su conmovedora historia y su elenco excepcional, esta película es una experiencia cinematográfica que dejará una impresión duradera, sensible y gratificante en el corazón del espectador.

 

Ficha

Elenco: Ernesto Larresse, Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Fernando Dente y Edgardo Moreira

Dirección: Lucas Santa Ana

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.