Barbie
Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno 20/7/23 en cines
-
Prensa:
Agostina Mentasti
De Barbieland al mundo
La fiebre rosa se extiende en todo el mundo hace ya unos meses, pero los últimos días cobró mucha más fuerza… no, no se asusten, no es otra pandemia, simplemente es el furor por el estreno de Barbie; cuánto más cerca está la fecha, todo se tiñe más y más.
Para arrancar, vale decir que pensar que es una película para niños, es un error. Si bien los chicos pueden ir y la van a pasar muy bien, la trama y el mensaje son para adultos.
Lo primero que impacta es la ambientación, la paleta de colores pastel donde obviamente predomina el rosa (que al momento del rodaje se agotó a nivel mundial el tono por la cantidad que necesitaron) y la combinación con el vestuario, que generan con un simple golpe de vista, el mundo de la muñeca más famosa de la historia. Tanto los espacios, como los elementos y la ropa, son copia casi fiel de los existentes en el mundo humano, como la casa de los sueños, el convertible o las playas de Malibú con perfectas olas.
Es un espacio en el que todo vale, las escaleras no se usan, el agua no se ve y no hacen falta las manos para manejar porque la que manda es la imaginación de quienes usan los juguetes para que estos cobren vida, porque claro Barbieland (que es dónde ocurre casi todo) no deja de ser un mundo de plástico. Todo es artificial, pero para las Barbies, los Ken, Allan y Midge que lo habitan, es tan real como para los humanos su propio mundo.
Todo marcha bien en esa tierra donde sólo hay buenos momentos, fiestas, armonía y belleza hasta que en medio de una de sus habituales perfectas coreografías, la Barbie estereotípica (Margot Robbie) piensa en la muerte y aunque sale del paso, a partir de ahí le empiezan a pasar cosas extrañas. No tardan en descubrir que algo malo pasa con la humana que juega con ella y es imperioso que vaya al mundo real para encontrarla y resolverlo. Es así como comienza su viaje iniciático junto a Ken (Ryan Gosling).
La dupla protagónica está perfectamente elegida, más allá de las dudas que hubo sobre la participación de la blonda –incluso ella misma dudaba de ser la indicada- han logrado gracias a sus trabajos individuales, más la dirección (a cargo de Greta Gerwing) y la puesta en sí, que ambos personajes se sientan como la encarnación de los icónicos muñecos. Sus construcciones van desde la sutileza de una mirada o una sonrisa, hasta movimientos en bloque, inarticulados, un doble trabajo físico y actitudinal, que tiene como resultado: muñecos con vida.
Pero son muchas ellas y muchos ellos, con un amplio abanico de tamaños, colores, estilos y personalidades, no se deja prácticamente a nadie afuera. Vale resaltar la participación de Michael Cera como Allan, el mejor amigo de Ken que piensa de forma muy diferente a los demás caballeros y Kate McKinnon como la “Barbie rarita”, quien es una especie de oráculo y protagoniza un «momento matrix», ambos están realmente muy bien, logran destacarse del resto.
Las Barbies están seguras que colaboraron con el desarrollo, la autoconfianza, el crecimiento y el empoderamiento de las niñas, que gracias a su existencia, cuando las pequeñas crecen, toman las riendas del mundo, porque después de todo en su realidad eso es lo que ocurre, son ellas las que están a cargo y los múltiples Ken, no dejan de ser algo relegados y cumplen una función de compañía y adorno (después de todo el primero fue creado como un accesorio). Cuando los protagonistas llegan al mundo real, se dan cuenta que las cosas son muy diferentes a lo que creían y pasan muchas cosas.
El quiebre y cruce de Universos (tan de moda en estos días), se toma con naturalidad y la incidencia de uno sobre el otro pareciera ser algo factible, porque claro es un tema al que se le resta peso porque no es un punto fuerte de la trama, sino más vale una excusa para que todo suceda.
La banda sonora es impecable, muy bien elegida y distribuida, pintando a pleno cada momento, cada espacio, cada sensación, más que acompañar a la historia, se vuelve uno de los hilos que ayudan a que esta avance.
Gerwing realizó un trabajo detallado, transformado la cámara en lo que podría ser la mirada de quien está manipulando los juguetes y creando sus historias, sin que estos pierdan su autonomía. Curiosamente la directora nunca tuvo una de estas muñecas, por lo que debió comprar para estudiarla bien y usar ese conocimiento en la realización; claramente ese detalle no le impidió crear un mundo con una gran lógica interna y verosimilitud.
Una película que cuenta con una fotografía formidable, tanto en la calidad de la imagen como en el manejo de cámaras y como estas relatan.
El humor es el componente más importante de este film, aunque hay momentos para la reflexión y un mensaje de superación, autoconocimiento y aceptación como trasfondo, no es una “película hueca” para nada.
Toca temas como la igualdad de géneros, el feminismo, el patriarcado, la mirada del otro, como afecta a los demás lo que hace cada uno y la amistad de forma simple y entretenida.
Si de humor se trata, cabe resaltar que Will Farrel de pone en la piel del Director general de Mattel y si bien su participación no es muy extensa, le saca el jugo y es muy divertido.
Para finalizar, en lo que respecta a la curva dramática está muy bien delineada en dos niveles que se nutren y retroalimentan permanentemente. Uno de ellos es el individual, el que atañe a cada uno de los personajes (sobre todo los protagonistas), el otro es el de la historia, que tiene un desarrollo con diferentes núcleos dramáticos muy bien enlazados y acompañados por giros inesperados que llevan a que la película cierre en un lugar impensado y que eso esté bien.
Barbie es una de las películas más esperadas del año y llega este 20 de julio con toda la fuerza, cargada de belleza, impacto visual, diversión, solventada por muy buenas interpretaciones y dirección y un lindo mensaje.
El mundo se está volviendo rosa y está buenísimo!
Ficha:
Margot Robbie como Barbie
Ryan Gosling como Ken
Simu Liu como Ken
Ariana Greenblatt como Sasha
Emma Mackey como Barbie
Will Ferrell como el CEO de Mattel
Helen Mirren como la narradora
Issa Rae como la Barbie Presidenta
Michael Cera como Allan
Dua Lipa como Barbie Sirena
America Ferrera como Gloria
Kate McKinnon como Barbie
Alexandra Shipp como la Barbie Escritora
Hari Nef como la Barbie Doctora
Kingsley Ben-Adir como Ken
Rhea Perlman
Ncuti Gatwa como Ken
Emerald Fennell como Barbie
Sharon Rooney como Barbie
Scott Evans como Ken
Ana Cruz Kayne como la Barbie Jueza
Connor Swindells como Aaron Dinkins
Ritu Arya como Barbie
Jamie Demetriou como un ejecutivo de Mattel
Nicola Coughlan como Barbie
Título original: Barbie
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Rodrigo Prieto
Compañías: Warner Bros., Heyday Films, LuckyChap Entertainment, Mattel
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 20 de julio de 2023
Género: comedia romántica
Idioma: Inglés
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.