Un puente sobre la gabarra

Un puente sobre la gabarra

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartelera

 

El escape imposible

La compañía Kyu, que entrena y crea a partir del método Suzuki de teatro y los Viewpoints de danza, presenta este trabajo teatral con un abordaje focalizado en lo grupal y lo corporal.

La obra trata sobre un ser que camina por las sombras nocturnas, escapando de los hombres de sombrero negro, quienes están encargados de transmitir los preceptos normantes y limitantes de la sociedad. En sus salidas trata de tomar contacto con otro ser que ve escabullirse noche tras noche hasta que lo logra y consigue, así, un confidente y un encuentro sincero y amoroso.

En ´Un puente sobre la gabarra´ hay una visibilización, o exposición  de los modos capitalistas de formateo humano, recuperando un poco los discursos propios del teatro de los ´70 y ´80, cuando el capitalismo, si bien era opresor y homogeneizante, no había devenido aún en una maquinaria de hambre. Sin embargo, el discurso de la obra es poético, lo cual la distancia de la denuncia llana y directa.

Los personajes no están diferenciados, sino que los cuatro integrantes del elenco: Carla Hildner, Hernán Oro, Débora Paturlanne y Ricardo Toro, pronuncian los textos indistintamente; a veces los corean, a veces se turnan e intercalan y cumplen distintos roles. Conforman algo así como un personaje único y neutro que está cuadruplicado. El relato, concretamente lo narrado, no se comprende completamente ya que en el recurso de repetir, susurrar y desestructurar   lo dicho, algo queda flotando; la propuesta apela a algo menos lineal y más abarcativo de lo sensorial. El grupo presenta una bella disponibilidad corporal, buena comunicación entre sí y facilidad interpretativa. Llevan una sutil capa de maquillaje blanco, una liviana cubierta que distancia de la cotidianeidad. El espacio escénico está en penumbras y tantos sus rostros como los pocos elementos escénicos: unas sillas, unos bloques y unas  máscaras, todo blanco, genera un cierto efecto iridiscente que atrae la mirada del espectador. La juventud de los actores agrega una energía de felicidad a todo el suceso; el ímpetu y las ganas de actuar sobrepasan la escena. Atractiva e interesante.

Ficha

Intérpretes: Carla Hildner, Hernán Oro, Débora Paturlanne y Ricardo Toro

Dirección: Ernesto Martínez Correa

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.